AULA 2:
Observamos por qué Todo Cambia

En esta aula vas a encontrar material didáctico para trabajar en Ciencias Naturales y Música del nivel primario. El material se basa en el contenido trabajado en el capítulo audiovisual de Música por la Ciencia pero te proponemos una historieta de síntesis para abordar la temática. Podés utilizar este recurso para trabajar específicamente cómo surgen las variantes de los virus, pero también podés usarlo como complemento de otros temas. Por ejemplo, podés mostrar cómo es un laboratorio, en qué consiste el trabajo de los científicos o ejemplificar, a través de los virus, cómo funciona la reproducción en los seres vivos. En otras palabras, te dejamos algunas ideas pero podés adaptar y relacionar la temática con creatividad a las propuestas curriculares de cada nivel.

  • Posibles temas a trabajar:
    • Ciencias naturales: seres vivos e interacción entre los seres vivos y el ambiente, el laboratorio, virus y variantes.
    • Música: cancionero musical argentino, rock nacional, la canción y sus versiones.
  • Contenidos específicos: Seres vivos e interacción entre los seres vivos y el ambiente. Multiplicación celular y transmisión de la información genética. La diversidad de los seres vivos, y la diversidad biológica como consecuencia de la evolución.
  • Didáctica: lectura, ejercicios individuales para la comprensión e investigación acerca de versiones musicales.
  • Palabras clave (tags): virus coronavirus material genético reproducción mutación

Actividad para ciencias naturales y matemáticas

¿En cuántas partes iguales se han reproducido los siguientes virus?

A continuación te dejamos unas imágenes de cómo se ven el virus del dengue y del coronavirus. Dibujá dos tipos de copias, una idéntica y otra con alguna mutación.

Coronavirus
Dengue

Actividad para música

Así como hay variantes en los virus, en la música popular es muy común encontrarnos con distintas “versiones” de una canción. Por ejemplo, Clara Cantore nos regala una versión de Todo Cambia, una canción de Julio Numhauser. Te desafiamos ahora a investigar un poco y armar una lista de versiones de música popular que te gusten. Podés escribirlas en tu cuaderno o armar una lista de reproducción en Youtube, Spotify u otra página.

Volvamos a las preguntas iniciales. Tomen sus cuadernos y veamos si ahora podemos responderlas.

¿Cantamos la canción Todo Cambia? Acá te compartimos el link donde escuchar la canción y cantarla:

Todo Cambia


(...)
Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Y calme al contarles mis plegarias

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
(...)