AULA 2:
Observamos por qué Todo Cambia

Ciencias naturales:

Primer ciclo: seres vivos higiene
Segundo ciclo: seres vivos cuerpo humano higiene

Matemáticas:

Primer ciclo: números operaciones

Artes visuales:

Primer ciclo: práctica lenguaje visual

Música:

Primer ciclo: identidad cultura
Segundo ciclo: contextualización

Actividad para ciencias naturales

Los virus son esas partículas tan interesantes e invisibles que, a la vez, pueden tener efectos muy visibles en nuestros cuerpos. Desde que empezó la pandemia por el COVID-19 hemos aprendido muchas maneras en las que podemos cuidarnos para evitar enfermarnos por los virus y disminuir su circulación. En grupos, piensen y anoten hábitos de salud e higiene que son importantes incorporar en las escuelas para mantener prácticas de cuidado.
Luego, observen la siguiente lista de hábitos y seleccionen aquellos que sean correctos o más pertinentes para incorporar en la escuela:

Actividad para matemáticas

¿En cuántas partes iguales se han reproducido los siguientes virus?

Actividad para artes visuales

  • Los virus son partículas muy simples compuestas por dos partes, una cubierta de proteínas y otros elementos, y un código genético. A continuación te dejamos unas imágenes de cómo se ven el virus del dengue y del coronavirus.
Coronavirus
Dengue
  • Dibujá dos copias de un virus, una idéntica y otra con alguna mutación. Podés ser creativo e imaginar cómo se verían las mutaciones, pueden presentar cambios de color, tener diferente cantidad de proteínas, distintas disposición de sus partes, o desarrollar antenas, lo que se les ocurra.
  • Luego intercambien los virus y sus mutaciones para que sus compañeros descubran cuáles son las diferencias.
  • Te dejamos un ejemplo para que encuentres las diferencias:

Actividad para música

Así como hay variantes en los virus, en la música popular es muy común encontrarnos con distintas “versiones” de una canción. Por ejemplo, Clara Cantore nos regala una versión de Todo Cambia, una canción de Julio Numhauser. Te desafiamos ahora a investigar un poco y armar una lista de versiones de música popular que te gusten. Podés escribirlas en tu cuaderno o armar una lista de reproducción en Youtube, Spotify u otra página.

Obra original Versiones
Todo Cambia, por Julio Numnhauser Clara Cantore
Mercedes Sosa

Volvamos a las preguntas iniciales, ahora ¿podemos responderlas?

¿Cantamos la canción Todo Cambia? Acá te compartimos el link donde escuchar la canción y cantarla:

Todo Cambia


(...)
Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Y calme al contarles mis plegarias

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
(...)

Recuperemos ideas previas: ¿Sabías que no hay dos virus exactamente iguales? En los medios de comunicación se escucha mucho acerca de las variantes del Coronavirus pero, ¿sabés por qué surgen las variantes? Y, ¿cómo te imaginás que nacen las nuevas variantes? Pensando específicamente en las variantes del Coronavirus, ¿Cuáles has escuchado nombrar? ¿Sabés qué variantes han circulado en nuestro país? Anotalas y compartilas con tus compañeros para armar una lista juntos. ¿Las ideas coinciden?

EXPERIMENTAMOS:

Hecho con Padlet