En esta aula vas a encontrar material didáctico para trabajar en Ciencias Naturales y Música del nivel primario. El material se basa en el contenido trabajado en el capítulo audiovisual de Música por la Ciencia pero te proponemos una historieta de síntesis para abordar la temática. Podés utilizar este recurso para trabajar específicamente qué son los tests serológicos, pero también podés usarlo como complemento de otros temas. Por ejemplo, podés mostrar cómo es un laboratorio, en qué consiste el trabajo de los científicos o ejemplificar, a través de los virus, cómo funciona la reproducción en los seres vivos. En otras palabras, te dejamos algunas ideas pero podés adaptar y relacionar la temática con creatividad a las propuestas curriculares de cada nivel.

Posibles temas a trabajar: Virus, coronavirus, método científico, el laboratorio, anticuerpos.

Contenidos específicos: Seres vivos e interacción entre los seres vivos y el ambiente. Vacunas, test y salud pública.

Didácticas propuestas: Lectura, ejercicios individuales para la comprensión, identificación de problemas y elaboración de un cancionero musical.

Palabras clave (tags): virus,
corona virus, anticuerpos

“Zona de promesas” es la canción de Gustavo Cerati que Clara le dedica a Andrea en esta oportunidad. Gustavo Cerati fue un reconocido músico argentino que lideró una de las bandas más importantes del rock nacional llamada Soda Stereo.

 

¿Qué canciones del rock argentino te gustan?

¿Cuál de esas canciones te gustaría que suenen en este laboratorio?

¿Te animás a armar una lista de canciones con tus compañerxs?

 
 

Pueden ser canciones que te gusta escuchar mientras trabajás y estudiás.

Experimentamos

A continuación te mostramos los resultados de distintos tests serológicos, ¿podés indicar cuáles muestras son positivas?

Test serológico - COVIDAR

Muchas veces los científicos nos ayudan a encontrar soluciones para problemas que hay que solucionar rápidamente, ya sea para mejorar nuestra calidad de vida o evitar enfermedades. Por ejemplo, los tests serológicos fueron una respuesta ante un problema que había que solucionar durante la pandemia. 

¿Qué problemas de nuestra sociedad actual y nuestras comunidades creés que podríamos pensar desde la ciencia? 


Volvamos a las preguntas iniciales, ahora:
¿Podemos responderlas?

Mama sabe bien, perdí una batalla
Quiero regresar solo a besarla
No está mal ser mi dueño otra vez
Ni temer que el río sangre
Y calme al contarles mis plegarias

Tarda en llegar y al fina, al final
Hay recompensa
(…)


Viralizamos