AULA 1: El laboratorio y su Zona de Promesas

Notas para educadores

Proyecto Integrador

Descargar versión PDF (pronto)

Ciencias naturales:

Primer ciclo: seres vivos higiene
Segundo ciclo: seres vivos cuerpo humano higiene

Matemáticas:

Primer ciclo: números operaciones

Música:

Primer ciclo: identidad cultura
Segundo ciclo: contextualización

Actividad para ciencias naturales y música

Un laboratorio es un espacio equipado con los medios necesarios para llevar a cabo estudios, experimentaciones e investigaciones científicas o técnicas. Estos espacios están controlados para evitar influencias extrañas a las previstas y permitir la realización de mediciones y pruebas repetibles. Asimismo, existen diversos tipos de laboratorios ya sean químicos, de biología, clínicos y otros. En los laboratorios podemos encontrar distintas herramientas de trabajo que nos sirven para medir, diagnosticar, observar, calcular y experimentar. De todos modos, el laboratorio de Música por la Ciencia es un lugar muy especial porque más allá de ser un lugar para investigar, en él suena música. Y la música, a diferencia de la ciencia, utiliza otro tipo de instrumentos: los instrumentos musicales.

A continuación, observá las imágenes y señalá si creés que los instrumentos corresponden al laboratorio científico o son instrumentos musicales.

Actividad para ciencias naturales y matemáticas

a) Según la historieta, ¿Qué son y para qué sirven los anticuerpos en la sangre?

b) Los tests serológicos nos permiten indicar cuántos anticuerpos tenemos en la sangre. Cada uno de los siguientes pocillos representan los anticuerpos de distintas personas, las muestras que tienen color amarillo son positivas (es decir que tienen muchos anticuerpos) y las muestras que son transparentes son negativas (es decir que no tienen anticuerpos suficientes). Indicá con letra y número cuáles son las muestras positivas y sumá los círculos coloreados para indicar cuántos anticuerpos tiene. Acá te dejamos un ejemplo: La muestra 1 es positiva y tiene 3 anticuerpos (1A, 1F y 1H).

c) Muchas veces los científicos nos ayudan a encontrar soluciones para problemas que hay que solucionar rápidamente, ya sea para mejorar nuestra calidad de vida o evitar enfermedades. Por ejemplo, los tests serológicos fueron una respuesta ante un problema que había que solucionar durante la pandemia. ¿Qué problemas de nuestra sociedad actual y nuestras comunidades creés que podríamos pensar desde la ciencia? Escribí en tu cuaderno cinco problemas-preguntas de tu comunidad local:

Actividad para música

Zona de promesas es la canción de Gustavo Cerati que Clara le dedica a Andrea en esta oportunidad. Gustavo Cerati fue un reconocido músico argentino que lideró una de las bandas más importantes del rock nacional llamada Soda Stereo.

¿Qué canciones del rock argentino te gustan? ¿Cuál de esas canciones te gustaría que suenen en este laboratorio? Creá una lista de canciones con tus compañeros, pueden ser canciones que te gusta escuchar mientras trabajás y estudiás. Podés armar la lista en alguna página web de reproducción como YouTube o Spotify.

Volvamos a las preguntas iniciales, ahora ¿podemos responderlas?

¿Cantamos la canción Zona de promesas? Acá te compartimos el link donde podés escuchar la canción y cantarla:

La Edad del Cielo

Mama sabe bien, perdí una batalla
Quiero regresar solo a besarla
No está mal ser mi dueño otra vez
Ni temer que el río sangre
Y calme al contarles mis plegarias

Tarda en llegar y al final, al final
Hay recompensa
(...)

Instructivo AuLab

Proyecto AuLab

AuLab es el proyecto educativo de Música por la Ciencia, un espacio para explorar y conocer el trabajo que realizan los científicos argentinos desde una perspectiva creativa y participativa. Esta iniciativa surge del diálogo que viene construyendo Música por la Ciencia entre artistas y científicos, y propone abrir el juego a distintos niveles educativos para el desarrollo de una propuesta educativa innovadora que permita una construcción del conocimiento colectiva e interdisciplinaria.

Esta innovación pretende generar recursos educativos abiertos que puedan ser apropiados en contextos y territorios específicos a través de la interactividad que permiten las TIC. Los REA son materiales para la enseñanza que pueden ser descargados, copiados y distribuidos siempre que se atribuya la referencia correspondiente a sus autores. Esta disponibilidad de usos se produce a través de una licencia libre. Asimismo, los materiales se pueden utilizar en línea si así se dispone o se puede descargar un archivo .pdf que es interactivo, es decir, puede ser utilizado tanto en un programa que lo lea como impreso para ser distribuido entre los estudiantes.

Cómo navegar este sitio web

Al ingresar en AuLab encontrarás distintas secciones por niveles con propuestas temáticas que pueden ser recorridas de manera aleatoria, sin una secuencia lineal. En cada una de ellas encontrarás material audiovisual, ilustraciones y actividades que pueden ser utilizadas por docentes de distintas disciplinas. Los recursos de AuLab pretenden integrar el trabajo científico con las producciones culturales, por lo tanto, se apela a la creatividad y libertad del docente para adaptar el material según sus necesidades específicas, y se fomentan las actividades transversales para realizar proyectos integradores. Las propuestas temáticas están relacionadas a la actividad científica y podés encontrar material sobre pandemia, virus, variantes, cuidados sanitarios, así como producciones musicales con una fuerte impronta latinoamericana.

Conocimiento en red

Te invitamos a compartir tus producciones o la de tus estudiantes en las distintas redes sociales para ir generando una comunidad de aprendizaje en red. Por ejemplo, podés tomar una foto o grabar las producciones y compartirlas utilizando los hashtag #aulab y #porlaciencia.

Por último, si sos docente o educador y te gustaría dejarnos ideas, comentarios o críticas, te agradeceríamos que lo hagas en este formulario.