AULA 2: Observamos por qué Todo Cambia

Notas para educadores

Proyecto Integrador

Descargar versión PDF (pronto)

Ciencias naturales:

Primer ciclo: seres vivos higiene
Segundo ciclo: seres vivos cuerpo humano higiene

Matemáticas:

Primer ciclo: números operaciones

Artes visuales:

Primer ciclo: práctica lenguaje visual

Música:

Primer ciclo: identidad cultura
Segundo ciclo: contextualización

Actividad para ciencias naturales

Los virus son esas partículas tan interesantes e invisibles que, a la vez, pueden tener efectos muy visibles en nuestros cuerpos. Desde que empezó la pandemia por el COVID-19 hemos aprendido muchas maneras en las que podemos cuidarnos para evitar enfermarnos por los virus y disminuir su circulación. En grupos, piensen y anoten hábitos de salud e higiene que son importantes incorporar en las escuelas para mantener prácticas de cuidado.
Luego, observen la siguiente lista de hábitos y seleccionen aquellos que sean correctos o más pertinentes para incorporar en la escuela:

Actividad para matemáticas

¿En cuántas partes iguales se han reproducido los siguientes virus?

Actividad para artes visuales

  • Los virus son partículas muy simples compuestas por dos partes, una cubierta de proteínas y otros elementos, y un código genético. A continuación te dejamos unas imágenes de cómo se ven el virus del dengue y del coronavirus.
Coronavirus
Dengue
  • Dibujá dos copias de un virus, una idéntica y otra con alguna mutación. Podés ser creativo e imaginar cómo se verían las mutaciones, pueden presentar cambios de color, tener diferente cantidad de proteínas, distintas disposición de sus partes, o desarrollar antenas, lo que se les ocurra.
  • Luego intercambien los virus y sus mutaciones para que sus compañeros descubran cuáles son las diferencias.
  • Te dejamos un ejemplo para que encuentres las diferencias:

Actividad para música

Así como hay variantes en los virus, en la música popular es muy común encontrarnos con distintas “versiones” de una canción. Por ejemplo, Clara Cantore nos regala una versión de Todo Cambia, una canción de Julio Numhauser. Te desafiamos ahora a investigar un poco y armar una lista de versiones de música popular que te gusten. Podés escribirlas en tu cuaderno o armar una lista de reproducción en Youtube, Spotify u otra página.

Obra original Versiones
Todo Cambia, por Julio Numnhauser Clara Cantore
Mercedes Sosa

Volvamos a las preguntas iniciales, ahora ¿podemos responderlas?

¿Cantamos la canción Todo Cambia? Acá te compartimos el link donde escuchar la canción y cantarla:

Todo Cambia


(...)
Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Y calme al contarles mis plegarias

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
(...)

Instructivo AuLab

Proyecto AuLab

AuLab es el proyecto educativo de Música por la Ciencia, un espacio para explorar y conocer el trabajo que realizan los científicos argentinos desde una perspectiva creativa y participativa. Esta iniciativa surge del diálogo que viene construyendo Música por la Ciencia entre artistas y científicos, y propone abrir el juego a distintos niveles educativos para el desarrollo de una propuesta educativa innovadora que permita una construcción del conocimiento colectiva e interdisciplinaria.

Esta innovación pretende generar recursos educativos abiertos que puedan ser apropiados en contextos y territorios específicos a través de la interactividad que permiten las TIC. Los REA son materiales para la enseñanza que pueden ser descargados, copiados y distribuidos siempre que se atribuya la referencia correspondiente a sus autores. Esta disponibilidad de usos se produce a través de una licencia libre. Asimismo, los materiales se pueden utilizar en línea si así se dispone o se puede descargar un archivo .pdf que es interactivo, es decir, puede ser utilizado tanto en un programa que lo lea como impreso para ser distribuido entre los estudiantes.

Cómo navegar este sitio web

Al ingresar en AuLab encontrarás distintas secciones por niveles con propuestas temáticas que pueden ser recorridas de manera aleatoria, sin una secuencia lineal. En cada una de ellas encontrarás material audiovisual, ilustraciones y actividades que pueden ser utilizadas por docentes de distintas disciplinas. Los recursos de AuLab pretenden integrar el trabajo científico con las producciones culturales, por lo tanto, se apela a la creatividad y libertad del docente para adaptar el material según sus necesidades específicas, y se fomentan las actividades transversales para realizar proyectos integradores. Las propuestas temáticas están relacionadas a la actividad científica y podés encontrar material sobre pandemia, virus, variantes, cuidados sanitarios, así como producciones musicales con una fuerte impronta latinoamericana.

Conocimiento en red

Te invitamos a compartir tus producciones o la de tus estudiantes en las distintas redes sociales para ir generando una comunidad de aprendizaje en red. Por ejemplo, podés tomar una foto o grabar las producciones y compartirlas utilizando los hashtag #aulab y #porlaciencia.

Por último, si sos docente o educador y te gustaría dejarnos ideas, comentarios o críticas, te agradeceríamos que lo hagas en este formulario.