AULA 3: Vacunas y Superhéroes

Notas para educadores

Proyecto Integrador

Descargar versión PDF (pronto)

Ciencias naturales:

Primer ciclo: seres vivos higiene
Segundo ciclo: seres vivos cuerpo humano

Educación tecnológica:

Primer ciclo: números operaciones
Segundo ciclo: reflexión sobre la tecnología

Música:

Primer ciclo: identidad cultura
Segundo ciclo: contextualización

Lengua:

Primer ciclo: escritura literatura

Artes visuales:

Primer ciclo: práctica lenguaje visual
Segundo ciclo: práctica lenguaje visual

Actividad para ciencias naturales

a) El proceso de desarrollo de las vacunas se basa en el método científico y se va construyendo a partir del trabajo de otros investigadores a través del tiempo. El método científico normalmente implica una secuencia de actividades muy específicas. Uní cada una de esas etapas con su definición:

b) Busquemos maneras creativas de presentar el método científico. Diseñá esas etapas en un cuadro sinóptico, gráfico o con ilustraciones. Por ejemplo:

c) Preguntas a los científicos: ¿Qué preguntas te gustaría hacerle a un científico respecto a cómo funcionan las vacunas?

Actividad para lengua, música y artes visuales

Clara y Tirso han interpretado la canción Superhéroes de Charly García, una canción que pertenece al álbum Yendo de la cama al living. Te invitamos a crear tu propio superhéroe y describir sus características: ¿Cómo se llama? ¿Cuáles son sus superpoderes? ¿Qué problemas resuelve? ¿Cómo es su apariencia?

¿Hacemos una pequeña tira cómica? Podés pensar una secuencia narrativa o un problema que tu superhéroe tiene que resolver. Luego dibujá esa secuencia, no es necesario limitarse a una cierta cantidad de viñetas, sino las necesarias para desarrollar la historia.

Ejemplo, en este programa de Paka Paka llamado Laboratorio de Superhéroes se presenta un villano que puede modificar los sonidos y luego aparece un Superhéroe llamado Mamadera quien intenta solucionar los conflictos que ocasiona. La secuencia narrativa de esa historia tiene la siguiente estructura:

Presentación del personaje y su entorno: Metamórfico se convierte en un bebé. Problema o conflicto a resolver: Metamórfico cambia los sonidos de la ciudad y genera caos. Solución: Aparece el Superhéroe que se hace pasar por la Mamá quien cambia los sonidos para que el bebé se ria. Situación final: la supehéroes Mamadera logra calmar al bebé.

¿Se te ocurre alguna otra solución para el conflicto presentado?

Si querés, podés compartir tus producciones en redes sociales usando los hashtag #porlaciencia #aulab.

Volvamos a las preguntas iniciales, ahora ¿podemos responderlas?

¿Cantamos la canción Superhéroes? Acá te compartimos el link donde escuchar la canción y cantarla:

Superhéroes


Estás buscando direcciones
En libros para cocinar
Estás mezclando el dulce con la sal.
Vas procurando informaciones
En unas cajas de metal
Estás comprando al mundo en un bazar.
Mirando superhéroes, superstars
Te sientes super loca, super mal.
(...)

Instructivo AuLab

Proyecto AuLab

AuLab es el proyecto educativo de Música por la Ciencia, un espacio para explorar y conocer el trabajo que realizan los científicos argentinos desde una perspectiva creativa y participativa. Esta iniciativa surge del diálogo que viene construyendo Música por la Ciencia entre artistas y científicos, y propone abrir el juego a distintos niveles educativos para el desarrollo de una propuesta educativa innovadora que permita una construcción del conocimiento colectiva e interdisciplinaria.

Esta innovación pretende generar recursos educativos abiertos que puedan ser apropiados en contextos y territorios específicos a través de la interactividad que permiten las TIC. Los REA son materiales para la enseñanza que pueden ser descargados, copiados y distribuidos siempre que se atribuya la referencia correspondiente a sus autores. Esta disponibilidad de usos se produce a través de una licencia libre. Asimismo, los materiales se pueden utilizar en línea si así se dispone o se puede descargar un archivo .pdf que es interactivo, es decir, puede ser utilizado tanto en un programa que lo lea como impreso para ser distribuido entre los estudiantes.

Cómo navegar este sitio web

Al ingresar en AuLab encontrarás distintas secciones por niveles con propuestas temáticas que pueden ser recorridas de manera aleatoria, sin una secuencia lineal. En cada una de ellas encontrarás material audiovisual, ilustraciones y actividades que pueden ser utilizadas por docentes de distintas disciplinas. Los recursos de AuLab pretenden integrar el trabajo científico con las producciones culturales, por lo tanto, se apela a la creatividad y libertad del docente para adaptar el material según sus necesidades específicas, y se fomentan las actividades transversales para realizar proyectos integradores. Las propuestas temáticas están relacionadas a la actividad científica y podés encontrar material sobre pandemia, virus, variantes, cuidados sanitarios, así como producciones musicales con una fuerte impronta latinoamericana.

Conocimiento en red

Te invitamos a compartir tus producciones o la de tus estudiantes en las distintas redes sociales para ir generando una comunidad de aprendizaje en red. Por ejemplo, podés tomar una foto o grabar las producciones y compartirlas utilizando los hashtag #aulab y #porlaciencia.

Por último, si sos docente o educador y te gustaría dejarnos ideas, comentarios o críticas, te agradeceríamos que lo hagas en este formulario.