AULA 4: Al otro lado del Biobanco

Notas para educadores

Proyecto Integrador

Descargar versión PDF (pronto)

Ciencias naturales:

Primer ciclo: seres vivos higiene
Segundo ciclo: seres vivos cuerpo humano

Música:

Primer ciclo: identidad cultura
Segundo ciclo: contextualización

Lengua:

Primer ciclo: escritura
Segundo ciclo: escritura literatura

Ciencias sociales:

Primer ciclo: actividades humanas organización social
Segundo ciclo: actividades humanas organización social

Actividad para ciencias naturales y lengua

En Internet y en las distintas redes sociales como Instagram, Tik Tok o Youtube se puede acceder a una diversidad de conocimiento científico. ¿Qué páginas webs o cuentas científicas conocés y seguís en redes sociales? ¿Qué temáticas abordan? Investigá, observá qué características presentan estos modos de comunicar ciencia y anotá las cuentas más interesantes para armar juntos una lista:

Página web / redes social Temáticas Características Link de ejemplo
Canal Educar Temáticas científicas generales Uso de la animación, gráficos ilustrativos. El yaguareté
La liga de la ciencia Temáticas científicas generales Programa de televisión, experimentaciones en vivo, entrevistas. La liga de la ciencia
Canal de Alberto Rojo Física y arte, experimentos científicos Videos tutoriales acerca de música, física, arte, entrevistas, conversaciones, experimentos. Física en cuarentena
Paka paka “Experimentores” Experimentos científicos Programa de tv Experimentores
TV pública “Científicos Industria Argentina” Temáticas científicas generales Programa de tv sobre ciencia y matemáticas Científicos Industria Argentina
TV pública “Noche de mente” Ciencia, música, experimentos Programa de televisión, experimentaciones en vivo, entrevistas. Noche de mente

En grupos, te invitamos a crear un posible perfil para las redes sociales donde podamos comunicar los conocimientos que aprendemos en esta materia, algunos pasos a seguir:

  • ¿Qué nombre le podemos poner?
  • ¿Qué contenidos les parece interesante compartir?
  • ¿Qué medios podemos usar para compartirlos? Youtube, instagram, tik tok, facebook, twitch, etc.
  • ¿Qué recursos de la red social podemos incorporar? Filtros, animaciones, imágenes, fotos, ilustraciones, video, texto.
  • ¿Hacemos una prueba? Seleccioná un contenido a trabajar que vengas estudiando en Ciencias Naturales, y presentá ese material a través de un gráfico, imágen, texto o video para compartirlo en redes sociales. Podés tomar algunos ejemplos del Instagram de Música por la Ciencia . Por ejemplo, podés hacer una placa gráfica, un video animado, una entrevista a un científico, profesor o persona especializada que conozcas, una infografía, etc.

Actividad para música y lengua

El poeta Duende Josele nos deja una poesía inspirada en la canción Al Otro Lado del Río. Te invitamos también a escribir una poesía utilizando algunas de las palabras que nos propone el texto de este poeta. Te marcamos algunas como sugerencia:

La nieve se deshace entre las manos
y a la razón le sobran esperanzas
porque el hombre ha cumplido su regreso
porque el mar ha mojado sus palabras
hay seres que se apoyan en los labios
y miradas que buscan la golondrina blanca
hay cuerpos que florecen en los cuerpos
y ciencia en esta música sagrada
hay amor en quien rema
y hay futuro en quien canta

Volvamos a las preguntas iniciales, ahora ¿podemos responderlas?

¿Cantamos la canción Al Otro Lado del Río? Acá te compartimos el link para escuchar la canción y cantarla:

Al Otro Lado del Río

Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz
Al otro lado del río
(...)

Instructivo AuLab

Proyecto AuLab

AuLab es el proyecto educativo de Música por la Ciencia, un espacio para explorar y conocer el trabajo que realizan los científicos argentinos desde una perspectiva creativa y participativa. Esta iniciativa surge del diálogo que viene construyendo Música por la Ciencia entre artistas y científicos, y propone abrir el juego a distintos niveles educativos para el desarrollo de una propuesta educativa innovadora que permita una construcción del conocimiento colectiva e interdisciplinaria.

Esta innovación pretende generar recursos educativos abiertos que puedan ser apropiados en contextos y territorios específicos a través de la interactividad que permiten las TIC. Los REA son materiales para la enseñanza que pueden ser descargados, copiados y distribuidos siempre que se atribuya la referencia correspondiente a sus autores. Esta disponibilidad de usos se produce a través de una licencia libre. Asimismo, los materiales se pueden utilizar en línea si así se dispone o se puede descargar un archivo .pdf que es interactivo, es decir, puede ser utilizado tanto en un programa que lo lea como impreso para ser distribuido entre los estudiantes.

Cómo navegar este sitio web

Al ingresar en AuLab encontrarás distintas secciones por niveles con propuestas temáticas que pueden ser recorridas de manera aleatoria, sin una secuencia lineal. En cada una de ellas encontrarás material audiovisual, ilustraciones y actividades que pueden ser utilizadas por docentes de distintas disciplinas. Los recursos de AuLab pretenden integrar el trabajo científico con las producciones culturales, por lo tanto, se apela a la creatividad y libertad del docente para adaptar el material según sus necesidades específicas, y se fomentan las actividades transversales para realizar proyectos integradores. Las propuestas temáticas están relacionadas a la actividad científica y podés encontrar material sobre pandemia, virus, variantes, cuidados sanitarios, así como producciones musicales con una fuerte impronta latinoamericana.

Conocimiento en red

Te invitamos a compartir tus producciones o la de tus estudiantes en las distintas redes sociales para ir generando una comunidad de aprendizaje en red. Por ejemplo, podés tomar una foto o grabar las producciones y compartirlas utilizando los hashtag #aulab y #porlaciencia.

Por último, si sos docente o educador y te gustaría dejarnos ideas, comentarios o críticas, te agradeceríamos que lo hagas en este formulario.