Rolando González-José:
“Algoritmo y Mestizaje”

Biografía

Rolando González-José es antropólogo y doctor en biología, y se especializa en ese cruce de disciplinas que se enfocan en el estudio de la especie humana y su evolución en el ambiente cultural. Además, es coordinador del Programa PoblAr, biobanco genómico de la población argentina, que busca ser el primer repositorio de genomas y datos asociados del país. En esta charla, nos cuenta sobre la importancia de esta iniciativa, reflexiona sobre la relación entre distintos tipos de saberes y nos invita a pensar en el ser humano en su complejidad. Junto con Clara Cantore, comparten herramientas para pensar en el arte, la música y la ciencia como partes fundamentales de lo que somos.

Ficha

NAP secundario ciclo básico:

  • Ciencias naturales: tipos de conocimiento, fenómenos del mundo físico, clima.
  • Ciencias sociales: las sociedades y los espacios geográficos.

NAP secundario ciclo orientado:

  • Física: fenómenos del mundo físico, clima, cambio climático, sustentabilidad.
  • Educación tecnológica: aplicaciones para predecir el clima.
  • Economía: desarrollo sustentable.
  • Educación artística: fotografía documental.

Tags:
meteorología clima sustentabilidad cambio climático fotografía

Fragmentos y preguntas

Propuesta integradora

  1. ¿Qué otras ideas te quedaron de la charla?

  2. ¿En qué temáticas de las conversadas te gustaría profundizar y conocer más?

  3. Compartí tus propuestas didácticas a partir de esta entrevista.

En grupos, busquen ejemplos de vínculos entre migraciones humanas y música. Recopilen ejemplos musicales para compartir con sus compañeros y analicen las características musicales que cada ejemplo presenta en relación con el entorno cultural y geográfico.
Por ejemplo, en la película Latcho Drom de Tony Gatlif se puede observar cómo la música del pueblo gitano fue adquiriendo distintas características según los movimientos de esa población. Otro ejemplo lo constituyen géneros como la Salsa fueron desarrollados a partir de las diáspora de comunidades latinoamericanas en Nueva York.