LUZ: LA ILUMINACIÓN EN LA CIENCIA Y EN LAS ARTES

Notas para educadores

Proyecto Integrador

Descargar versión PDF

Ciencias naturales (Biología y Física)

Ciclo básico: Célula - Luz
Ciclo orientado: Biología humana

MuLab: Música en el Laboratorio

La curiosidad y la sorpresa son el motor de toda actividad tanto científica como artística. En este clip, Andrea Gamarnik le cuenta al cantante Benjamin Amadeo cómo observar los sistemas biológicos puede ayudarnos a mirar las cosas de una manera diferente. Tanto la investigación científica como la creación artística son actividades que nos invitan a ver el mundo de una manera científica. Pensá qué conocimientos te han impactado y te han ayudado a cambiar tu manera de pensar o en profundizar una idea y mirarla desde un lugar diferente. Luego compartan en clase esas ideas.

Escuchamos y exploramos

Iluminación científica

En el Clip 1 podemos ver cómo la iluminación científica nos permite observar, a través de los microscopios, a las células. Para identificar los virus, se pega una molécula fluorescente a las células que luego se activa con un láser y funciona como una linterna. ¿Qué nos permite observar esta iluminación de las células?

Según el Clip 2, con los microscopios podemos observar imágenes de los virus y, en este caso, las distintas variantes del Coronavirus. En las imágenes podemos ver los núcleos de las células en color azul, y las células infectadas en color verde. ¿A qué se refiere la capacidad neutralizante de los anticuerpos? ¿Por qué se dice que mientras haya circulación del virus pueden surgir variantes?

El microscopio esa una herramienta que permite observar objetos u organismos que son demasiado pequeños a simple vista. Si pudieras acceder a un microscopio, ¿qué objetos te gustaría observar e iluminar? ¿Qué creés que se puede aprender observando objetos y organismos de con ese nivel de cercanía?

Iluminación artística

Según el Clip 3, ¿para qué sirve la luz en el contexto artístico? ¿En qué contextos o eventos te ha llamado la atención la iluminación artística? ¿Qué características tenía? Anoten en sus cuadernos y compartan sus experiencias.

Bonus: Conocimientos transversales

En el siguiente Clip 4 se dialoga acerca de los elementos que tienen en común la iluminación en las investigaciones científicas y en los procesos de creación artística. Te proponemos investigar un poco más acerca del Día Internacional de la Luz y escribir un ensayo o reflexión en el que aparezca la luz como elemento transversal. Podés incorporar el vocabulario aprendido o algún elemento relacionado con la inspiración artística.

Pasos a seguir:

1. Tema propuesto: La iluminación en la ciencia y en las artes.

2. A partir del tema propuesto, seleccioná las ideas principales que vas a presentar e investigá todo lo que puedas.

3. Organizá una estructura con Introducción, Desarrollo y Conclusión según optes por un tipo de escritura descriptiva, poética o personal.

4. Utilizá conectores, referencias, citas, preguntas retóricas y demás recursos ensayísticos para reforzar tus ideas.

5. ¡Escribí con creatividad! Y compartí tu escrito con tus compañeros, pueden utilizar una carpeta de Google Drive o algún otro recurso web donde compartir los textos digitalmente.

También podés compartir tus producciones en las redes usando los hashtag #aulab, #musicaporlaciencia o #porlaciencia

Viralizamos

¡Contanos qué pensás sobre AuLab!

Instructivo AuLab

Proyecto AuLab

AuLab es el proyecto educativo de Música por la Ciencia, un espacio para explorar y conocer el trabajo que realizan los científicos argentinos desde una perspectiva creativa y participativa. Esta iniciativa surge del diálogo que viene construyendo Música por la Ciencia entre artistas y científicos, y propone abrir el juego a distintos niveles educativos para el desarrollo de una propuesta educativa innovadora que permita una construcción del conocimiento colectiva e interdisciplinaria.

Esta innovación pretende generar recursos educativos abiertos que puedan ser apropiados en contextos y territorios específicos a través de la interactividad que permiten las TIC. Los REA son materiales para la enseñanza que pueden ser descargados, copiados y distribuidos siempre que se atribuya la referencia correspondiente a sus autores. Esta disponibilidad de usos se produce a través de una licencia libre. Asimismo, los materiales se pueden utilizar en línea si así se dispone o se puede descargar un archivo .pdf que es interactivo, es decir, puede ser utilizado tanto en un programa que lo lea como impreso para ser distribuido entre los estudiantes.

Cómo navegar este sitio web

Al ingresar en AuLab encontrarás distintas secciones por niveles con propuestas temáticas que pueden ser recorridas de manera aleatoria, sin una secuencia lineal. En cada una de ellas encontrarás material audiovisual, ilustraciones y actividades que pueden ser utilizadas por docentes de distintas disciplinas. Los recursos de AuLab pretenden integrar el trabajo científico con las producciones culturales, por lo tanto, se apela a la creatividad y libertad del docente para adaptar el material según sus necesidades específicas, y se fomentan las actividades transversales para realizar proyectos integradores. Las propuestas temáticas están relacionadas a la actividad científica y podés encontrar material sobre pandemia, virus, variantes, cuidados sanitarios, así como producciones musicales con una fuerte impronta latinoamericana.

Conocimiento en red

Te invitamos a compartir tus producciones o la de tus estudiantes en las distintas redes sociales para ir generando una comunidad de aprendizaje en red. Por ejemplo, podés tomar una foto o grabar las producciones y compartirlas utilizando los hashtag #aulab y #porlaciencia.

Por último, si sos docente o educador y te gustaría dejarnos ideas, comentarios o críticas, te agradeceríamos que lo hagas en este formulario.