SET 1: EL LATIDO DE LA MÚSICA

Notas para educadores

Proyecto Integrador

Descargar versión PDF (pronto)

Música

Ciclo básico: Prácticas musicales y su contexto
Ciclo orientado: Prácticas musicales y su contexto

MuLab: Música en el Laboratorio

Durante el año 2020 surge el proyecto de Música por la Ciencia para visibilizar el trabajo de los científicos durante la pandemia, a través de un diálogo creativo con la música. En los distintos capítulos podemos ir aprendiendo acerca de qué son los virus, cómo surgen las variantes y para qué sirven las vacunas. Muchos músicos se sumaron a viralizar estas ideas y de a poco el proyecto sigue creciendo para seguir difundiendo la música y la ciencia de nuestro país. ¿Qué artistas te gustaría ver en el laboratorio haciendo música?
Mandanos tus ideas al e-mail aulab@fundacionporlaciencia.org o a través de nuestras redes sociales.

Empezamos

La ciencia del ritmo: en el siguiente video, Tirso nos propone un ejercicio para empezar a explorar el pulso musical. Luego podés escuchar las canciones de este set y realizar los ejercicios propuestos.

Escuchamos

Experimentamos

¿Sabés qué es el pulso musical?

Pongamos un poco la lupa en la ciencia del ritmo, eso que nos hace mover el cuerpo cada vez que escuchamos o hacemos música. La música es esencialmente tiempo, movimiento en el tiempo y pensar en el ritmo es nuestro esfuerzo por querer agarrar ese fluir. ¿Suena muy abstracto? Pensemos en el reloj, con él podemos medir el tiempo ya que sabemos que la aguja más grande se mueve una vez por segundo, tarda 60 segundos en marcar un minuto, y así sucesivamente. ¡Dale, hacé click en el reloj!

Al mantener ese pulso regular podemos calcular una hora, un día, una semana, un año. Pero si no tuviésemos esa regularidad sería imposible medir el tiempo y anticiparse a él. Probemos por ejemplo con la canción La Edad del Cielo, mientras la escuchamos, podemos sentir y marcar el pulso con las manos, los pies o un instrumento. Ese pulso regular establece el tempo que puede ser una velocidad más o menos rápida. En este caso, la regularidad del pulso nos permite organizarnos, anticiparnos y , de esta manera, podemos bailar, acompañar, cantar. Aquí podés encontrar material para profundizar.

Te invitamos a experimentar con el Pulso de la La Edad del Cielo:

1. Escuchá la canción e intentá reconocer el pulso.

2. Marcá los pulsos con distintas partes del cuerpo, pueden ser los pies, palmas, chasquidos.

3. Creá tu propio acompañamiento corporal para la canción. Y si te animás, podés filmarte o grabarte haciendo el ejercicio y compartirlo con nosotros usando los hashtag #aulab, #musicaporlaciencia o #porlaciencia.

¿Qué es el acento musical?

Luego de identificar el pulso de las canciones vamos a intentar sentir si alguno de ellos suena un poco más fuerte. Imaginemos que dividimos la música en partes iguales, cada una de esas partes son los pulsos que hemos identificado pero algunos de ellos tienen una tensión diferente. Esos pulsos destacados son los acentos de la canción, y podemos observar si se nos presentan cada dos, tres o cuatro pulsos. Cada vez que agrupamos esos pulsos según los acentos estamos frente a una unidad que llamamos compás. Aquí podés encontrar material para profundizar. En el caso de las canciones compás. En el caso de las canciones La Edad del Cielo y Superhéroes podemos identificar un acento cada cuatro pulsos. ¡Cuidado con esa espada!

Por ejemplo, en los siguientes fragmentos del texto podemos identificar las sílabas donde se escuchan los acentos:

La Edad del Cielo


Calma
Todo está en calma
Deja que el beso dure
Deja que el tiempo cure
Deja que el alma
Tenga la misma edad
Que la edad del cielo
La misma edad
Que la edad del cielo

Superhéroes


Estás buscando direcciones
En libros para cocinar
Estás mezclando el dulce con la sal

Experimentemos con los Pulsos y Acentos en la canción Superhéroes:

1. Comencemos reconociendo el pulso y acompañemos la escucha de la canción marcándolo con palmas, los pies o algún instrumento.

2. Ahora intentemos reconocer si alguno de esos pulsos tiene una fuerza un poco más destacada, eso nos va a dar el acento. Volvamos a escuchar la canción marcando los pulsos acentuados con un timbre diferente, por ejemplo, marcamos todos los pulsos golpeando la mesa y el acento golpeando un vaso de plástico. ¿Cada cuántos pulsos tenemos un acento?

3. Creá tu propio acompañamiento corporal para la canción. Por ejemplo, podés marcar los pulsos 1 y 3 con los pies, y los pulsos 2 y 4 con las palmas. Si te animás, podés filmarte o grabarte haciendo el ejercicio y compartirlo con nosotros usando los hashtag #aulab, #musicaporlaciencia o #porlaciencia.

Investigar

La Edad del Cielo es una canción compuesta por el cantautor uruguayo Jorge Drexler y Superhéroes es una canción de Charly García, uno de los artistas más importantes del rock nacional argentino. Seleccioná alguna de las canciones y armá tu propia ficha musical con la información que puedas averiguar.

Canción: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Autor: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Álbum: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Género musical: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Versiones destacadas: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Temática: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Algunas ideas sobre su contexto de producción:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Viralizamos

¡Contanos qué pensás sobre AuLab!

Instructivo AuLab

Proyecto AuLab

AuLab es el proyecto educativo de Música por la Ciencia, un espacio para explorar y conocer el trabajo que realizan los científicos argentinos desde una perspectiva creativa y participativa. Esta iniciativa surge del diálogo que viene construyendo Música por la Ciencia entre artistas y científicos, y propone abrir el juego a distintos niveles educativos para el desarrollo de una propuesta educativa innovadora que permita una construcción del conocimiento colectiva e interdisciplinaria.

Esta innovación pretende generar recursos educativos abiertos que puedan ser apropiados en contextos y territorios específicos a través de la interactividad que permiten las TIC. Los REA son materiales para la enseñanza que pueden ser descargados, copiados y distribuidos siempre que se atribuya la referencia correspondiente a sus autores. Esta disponibilidad de usos se produce a través de una licencia libre. Asimismo, los materiales se pueden utilizar en línea si así se dispone o se puede descargar un archivo .pdf que es interactivo, es decir, puede ser utilizado tanto en un programa que lo lea como impreso para ser distribuido entre los estudiantes.

Cómo navegar este sitio web

Al ingresar en AuLab encontrarás distintas secciones por niveles con propuestas temáticas que pueden ser recorridas de manera aleatoria, sin una secuencia lineal. En cada una de ellas encontrarás material audiovisual, ilustraciones y actividades que pueden ser utilizadas por docentes de distintas disciplinas. Los recursos de AuLab pretenden integrar el trabajo científico con las producciones culturales, por lo tanto, se apela a la creatividad y libertad del docente para adaptar el material según sus necesidades específicas, y se fomentan las actividades transversales para realizar proyectos integradores. Las propuestas temáticas están relacionadas a la actividad científica y podés encontrar material sobre pandemia, virus, variantes, cuidados sanitarios, así como producciones musicales con una fuerte impronta latinoamericana.

Conocimiento en red

Te invitamos a compartir tus producciones o la de tus estudiantes en las distintas redes sociales para ir generando una comunidad de aprendizaje en red. Por ejemplo, podés tomar una foto o grabar las producciones y compartirlas utilizando los hashtag #aulab y #porlaciencia.

Por último, si sos docente o educador y te gustaría dejarnos ideas, comentarios o críticas, te agradeceríamos que lo hagas en este formulario.