SET 2

Proyecto Integrador

En esta aula vas a encontrar información y actividades para trabajar en Música del nivel secundario. Podés utilizar este recurso para desarrollar actividades de lenguaje musical, acercamiento a la música latinoamericana, producción musical con TICS, propuestas integradoras con otras materias, etc. Te dejamos algunas ideas pero podés adaptar y relacionar la temática con creatividad a las propuestas curriculares de cada nivel.

  • Posibles temas a trabajar: pulso musical, métrica, compás, acento, subdivisión, regularidad e irregularidad en los ritmos, percusión corporal, la canción popular latinoamericana.
  • Didáctica: videos, definiciones, ejercicios de lectura e interpretación rítmica.
  • Palabras clave (tags): ritmo pulso acento subdivisión.

En esta aula vamos a conocer acerca de la música que suena en el laboratorio de Música por la Ciencia. En las redes sociales se habla muchas veces acerca de “canciones virales”. ¿Qué relación tiene ese concepto con la definición de Virus que nos da la ciencia? ¿Qué canciones virales conocés? Compartinos tus favoritas.
Escribinos a aulab@fundacionporlaciencia.org

Escuchamos

Experimentamos

a) El concepto de pulso musical

En esta sección vamos a profundizar en el concepto de pulso musical. En algunas canciones podemos identificar un pulso que camina y se percibe con cierta regularidad. Por ejemplo, en la canción Zona de Promesas podemos encontrar un pulso regular. Dentro de esa regularidad también podemos marcar la subdivisión, es decir, dividir cada pulso en partes iguales.

1. Escuchá la canción Zona de Promesas e intentá reconocer y marcar el pulso y sus acentos.

2. ¿Cuántos pulsos hay en cada compás?

3. ¿En cuántas partes iguales podemos subdividir cada pulso?

4. Te invitamos a crear tu propio acompañamiento corporal para la canción marcando su subdivisión. Y si te animás, podés filmarte o grabarte haciendo el ejercicio y compartirlo con nosotros usando los hashtag #aulab y #musicaporlaciencia.

b) Pulsos no regulares

A veces también podemos sentir y encontrarnos con unos pulsos que no son tan regulares, es decir, que nos dejan un poco en el aire, y no tanto en la tierra, en algo firme que nos motive a mover los pies. Por ejemplo, en la versión de Todo Cambia no es tan fácil identificar el pulso o encontrar un movimiento previsible. Esta irregularidad a veces se le llama interpretación ad libitum y nos habilita otras posibilidades de expresión.

¿Si le hacemos click a los hoyos?

1. Escuchá la canción Todo Cambia e intentá reconocer y marcar el pulso y sus acentos.

2. ¿Cuántos pulsos hay en cada compás?

3. ¿En cuántas partes iguales podemos subdividir cada pulso?

4. ¿Te animás a transformar ese ritmo ad libitum por uno regular? Podés crear una versión propia o un acompañamiento rítmico de Todo Cambia que enfatice en esa regularidad.

5. También podés hacer un ejercicio al revés, y crear una versión de la canción Zona de Promesas que sea más irregular. Y si te animás, podés filmarte o grabarte haciendo el ejercicio y compartirlo con nosotros usando los hashtag #aulab y #musicaporlaciencia.

c) Investigar

Te invitamos a investigar acerca de las canciones de este set. “Zona de promesas” es una canción compuesta por Gustavo Cerati y “Todo Cambia” es una canción del chileno Julio Numhauser. Seleccioná alguna de las canciones y armá tu propia ficha musical con la información que puedas averiguar.

Canción: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Autor: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Álbum: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Género musical: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Versiones destacadas: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Temática: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Algunas ideas sobre su contexto de producción:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Viralizamos

¡Contanos qué pensás sobre AuLab!

Instructivo AuLab

Proyecto AuLab

AuLab es el proyecto educativo de Música por la Ciencia, un espacio para explorar y conocer el trabajo que realizan los científicos argentinos desde una perspectiva creativa y participativa. Esta iniciativa surge del diálogo que viene construyendo Música por la Ciencia entre artistas y científicos, y propone abrir el juego a distintos niveles educativos para el desarrollo de una propuesta educativa innovadora que permita una construcción del conocimiento colectiva e interdisciplinaria.

Esta innovación pretende generar recursos educativos abiertos que puedan ser apropiados en contextos y territorios específicos a través de la interactividad que permiten las TIC. Los REA son materiales para la enseñanza que pueden ser descargados, copiados y distribuidos siempre que se atribuya la referencia correspondiente a sus autores. Esta disponibilidad de usos se produce a través de una licencia libre. Asimismo, los materiales se pueden utilizar en línea si así se dispone o se puede descargar un archivo .pdf que es interactivo, es decir, puede ser utilizado tanto en un programa que lo lea como impreso para ser distribuido entre los estudiantes.

Cómo navegar la web

Al ingresar en AuLab encontrarás distintas secciones por niveles con propuestas temáticas que pueden ser recorridas de manera aleatoria, sin una secuencia lineal. En cada una de ellas encontrarás material audiovisual, ilustraciones y actividades que pueden ser utilizadas por docentes de distintas disciplinas. Los recursos de AuLab pretenden integrar el trabajo científico con las producciones culturales, por lo tanto, se apela a la creatividad y libertad del docente para adaptar el material según sus necesidades específicas, y se fomentan las actividades transversales para realizar proyectos integradores. Las propuestas temáticas están relacionadas a la actividad científica y podés encontrar material sobre pandemia, virus, variantes, cuidados sanitarios, así como producciones musicales con una fuerte impronta latinoamericana.

Conocimiento en red

Te invitamos a compartir tus producciones o la de tus estudiantes en las distintas redes sociales para ir generando una comunidad de aprendizaje en red. Por ejemplo, podés tomar una foto o grabar las producciones y compartirlas utilizando los hashtag #aulab y #porlaciencia.


Por último, si sos docente o educador y te gustaría dejarnos ideas, comentarios o críticas, te agradeceríamos que completases el siguiente formulario.