TESTS

Proyecto Integrador

Descargar versión PDF

En esta aula vas a encontrar información y actividades para trabajar en Biología del nivel secundario.
En este link podés encontrar el capítulo completo.
Podés utilizar este recurso para trabajar específicamente cómo funcionan las vacunas, pero también podés usarlo como complemento de otras temáticas. Por ejemplo, podés mostrar cómo es un laboratorio, en qué consiste el trabajo de los científicos o ejemplificar, a través de las vacunas, cómo funciona nuestro sistema inmune. En otras palabras, te dejamos algunas ideas pero podés adaptar y relacionar la temática con creatividad a las propuestas curriculares de cada nivel.

  • Posibles temas a trabajar: Virus, coronavirus, tests, diagnóstico, enfermedades infecciosas.
  • Contenidos específicos: Seres vivos e interacción entre los seres vivos y el ambiente. El organismo humano como un sistema abierto y complejo. El sistema inmune. Problemáticas de la salud pública y las políticas de cuidado. El laboratorio y el método científico.
  • Didáctica: Videos, lecturas, ejercicios individuales para la comprensión y trabajo grupal de producción de una guía de cuidados.
  • Palabras clave (tags): virus secuenciación tests antígenos anticuerpos sistema inmune PCR diagnóstico laboratorio método científico.

Diversos artistas han pasado por el laboratorio de Música por la Ciencia y nos han contado sus historias de cómo ha sido su experiencia artística y personal durante la pandemia del COVID-19 en este clip.

En esta aula está sonando Lucía de Joan Manuel Serrat en la versión con Lito Vitale, Clara Cantore e Inés Cuello en el laboratorio. Visitá el Set 4 para conocer más sobre esta canción. La letra de esta canción nos presenta una carta de amor escrita para alguien que se llama Lucía.

A veces, escribir canciones es una forma de enviar mensajes que pueden llegar hasta lugares muy lejos. ¿Te animás a escribir una pequeña carta contándonos alguna historia de tu experiencia durante la pandemia?

Empezamos

¿Alguna vez tuviste que hacerte un hisopado o test de algún tipo para diagnosticar si tenías un virus? ¿Sabés cómo funcionan esos métodos de diagnóstico? ¿Por qué creés que es importante tener herramientas para la detección de virus y enfermedades?

Escuchamos

Experimentamos

a. Respuestas correctas

b. Arrastrar y soltar

c. Definición correcta

d. Aprender

e. Verdadero o Falso

f. Respuesta correcta

Bonus: Conocimientos transversales

¿Te animás a crear una guía de cuidados para tu escuela?
Luego de haber transcurrido todo este tiempo de pandemia, podemos pensar en prácticas y elementos que se podrían incorporar como hábitos regulares en nuestras escuelas para prevenir la transmisión de virus y otras enfermedades. Por ejemplo, detectar rápidamente síntomas de virus, incorporar el uso frecuente de jabón y elementos de higiene en los baños, habilitar el acceso a test rápidos, asegurar aulas con buena ventilación, y otras ideas como evitar las acumulaciones de agua luego de lluvias para evitar dengue.
Algunos pasos a seguir:

1. Anotá los hábitos y/o elementos que incluirías en tu guía de cuidados comunitarios. Podés tomar algunas ideas de esta guía.

2. Buscá imágenes o dibujá esas ideas.

3. Organizá las ideas según la jerarquía de la información, podés hacer un collage, cuadro sinóptico, una lista, lo que consideres más efectivo para la comunicación.

4. Trasladá esas ideas a un diseño en papel o de manera digital para compartir con tus compañeros, pensá en un afiche que pueda ponerse en los lugares de uso común.

5. Compartí tus producciones en las redes usando los hashtag #aulab y #musicaporlaciencia

Viralizamos

¡Contanos qué pensás sobre AuLab!

Instructivo AuLab

Proyecto AuLab

AuLab es el proyecto educativo de Música por la Ciencia, un espacio para explorar y conocer el trabajo que realizan los científicos argentinos desde una perspectiva creativa y participativa. Esta iniciativa surge del diálogo que viene construyendo Música por la Ciencia entre artistas y científicos, y propone abrir el juego a distintos niveles educativos para el desarrollo de una propuesta educativa innovadora que permita una construcción del conocimiento colectiva e interdisciplinaria.

Esta innovación pretende generar recursos educativos abiertos que puedan ser apropiados en contextos y territorios específicos a través de la interactividad que permiten las TIC. Los REA son materiales para la enseñanza que pueden ser descargados, copiados y distribuidos siempre que se atribuya la referencia correspondiente a sus autores. Esta disponibilidad de usos se produce a través de una licencia libre. Asimismo, los materiales se pueden utilizar en línea si así se dispone o se puede descargar un archivo .pdf que es interactivo, es decir, puede ser utilizado tanto en un programa que lo lea como impreso para ser distribuido entre los estudiantes.

Cómo navegar la web

Al ingresar en AuLab encontrarás distintas secciones por niveles con propuestas temáticas que pueden ser recorridas de manera aleatoria, sin una secuencia lineal. En cada una de ellas encontrarás material audiovisual, ilustraciones y actividades que pueden ser utilizadas por docentes de distintas disciplinas. Los recursos de AuLab pretenden integrar el trabajo científico con las producciones culturales, por lo tanto, se apela a la creatividad y libertad del docente para adaptar el material según sus necesidades específicas, y se fomentan las actividades transversales para realizar proyectos integradores. Las propuestas temáticas están relacionadas a la actividad científica y podés encontrar material sobre pandemia, virus, variantes, cuidados sanitarios, así como producciones musicales con una fuerte impronta latinoamericana.

Conocimiento en red

Te invitamos a compartir tus producciones o la de tus estudiantes en las distintas redes sociales para ir generando una comunidad de aprendizaje en red. Por ejemplo, podés tomar una foto o grabar las producciones y compartirlas utilizando los hashtag #aulab y #porlaciencia.


Por último, si sos docente o educador y te gustaría dejarnos ideas, comentarios o críticas, te agradeceríamos que completases el siguiente formulario.