Música por la Ciencia

KIT

UN PROYECTO
INTEGRADOR PARA
ESCUELAS SECUNDARIAS

Andrea Gamarnik y Clara Cantore en el Instituto Leloir

TODOS PODEMOS
APORTAR A LA
DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA.

¡AHORA ES
TU TURNO!

CUÁL ES LA FÓRMULA PARA CREAR UN PROYECTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

NOSOTROS TE PROPONEMOS UNA FORMA POSIBLE:

UNA BUENA CANTIDAD DE
CONTENIDO CIENTÍFICO
RELEVANTE Y NOVEDOSO

UNA CONSISTENTE
DÓSIS DE CREATIVIDAD
ARTÍSTICA

#MúsicaPorLaCiencia es un proyecto que busca visibilizar la importancia del conocimiento y la labor científica a través de una propuesta audiovisual que incluye entrevistas y un mini concierto en el laboratorio.

Es infinita la cantidad de temas científicos y de relevancia actual que podrían abordarse con este formato ¡y eso sólo en el laboratorio! Pero hay muchos más lugares donde podríamos intentar una propuesta similar: museos, hospitales-escuela, universidades, ONGs, etc. Por supuesto, la escuela es también uno de esos lugares.

Entonces, la propuesta de este proyecto integrador es producir un video (o una puesta en escena) que ayude a comunicar un tema específico siguiendo los videos de Música Por La Ciencia como un modelo posible.

El tema puede ser a elección de ustedes o pueden acordarlo con el/la profe de acuerdo al programa escolar. La entrevista puede ser a un referente de la comunidad científica a quien tengan (o logren) acceso o puede ser una charla entre dos (o más) estudiantes que se animen a darle vida al guión frente a las cámaras 😉

Para llevar adelante este proyecto serán muy importantes la división de roles y la distribución de responsabilidades al interior del grupo.

Las siguientes etapas pueden ayudar a organizar el trabajo del equipo:

1. INVESTIGACIÓN

El primer paso consiste en definir la temática a trabajar y reunir información de calidad. Es importante saber que, aunque hoy la información está al alcance de un click, no toda la información está científicamente respaldada. Para eso vamos a tener que evaluar bien las fuentes de la bibliografía y los materiales que consultemos para así obtener un panorama del tema del que vamos a hablar en nuestro video.

2. GUIÓN

Una vez que conozcamos en profundidad el tema del que vamos a hablar, vamos a empezar a darle estructura a nuestro video. Podemos seleccionar la información más importante, organizarla en pequeños segmentos y luego empezar a guiar el guión que guiará la entrevista. El formato pregunta-respuesta les va a servir para ir ordenando los contenidos. ¡No se olviden de guionar también el contenido del momento musical!

3. PRODUCCIÓN

Una vez que tenemos los contenidos y el guión, hay que darle vida al formato. Para registrar el video pueden usar lo que tengan más a mano, si no tienen cámaras, un celular puede ser su mejor aliado tanto para registrar la entrevista como el momento musical.

4. EDICIÓN

No importa cuantas veces hubo que repetir la charla, la magia de la edición va a hacer que parezca que todo fue espontáneamente perfecto. Es posible también hacer muchos ensayos y grabar una versión de principio a fin pero si se quieren explorar algunas herramientas de edición e incorporar recursos audiovisuales, hay muchas herramientas gratuitas para emprender esta tarea.

Por ejemplo →

También es posible utilizar editores de video en línea como aquellos que nos proponen algunas redes sociales. Por ejemplo, en el mismo Youtube se pueden agregar textos, links, imágenes, etc.

5. COMUNICACIÓN

Pueden subir el video a YouTube para poder compartir el link. Si mantienen el video como “PRIVADO” solo quien tenga el link tendrá acceso (eso evalúenlo junto a el/la profe). Si se animan, pueden imprimir algunos códigos QR que linkeen al video y pegarlos por la escuela para que más estudiantes aprendan junto a ustedes 🙂

UNA NOTA SOBRE ROLES Y TRABAJO EN EQUIPO

¡Todos podemos participar en la construcción de conocimiento! Tanto músicos como científicos tienen que aprender a trabajar en equipo; por eso cuando investigamos y creamos arte tenemos la oportunidad de asumir distintos roles, y si bien en ocasiones es necesario aprender y desarrollar distintas habilidades, a veces también podemos enfocarnos en un área específica. Por ejemplo, en la etapa de producción algunos podrían asumir el rol del entrevistador y memorizar el texto mientras otros filman, hacen música, iluminación, o lo que sea necesario. Por lo tanto, puede ser una buena oportunidad para fomentar el trabajo en equipo y la distribución de roles.

UNA NOTA SOBRE LA DIVULGACIÓN

El conocimiento es una herramienta transformadora. Nos permite comprender el mundo, ampliar nuestro horizonte de sentido y modificar de manera activa nuestro entorno. Se evidencia que la tarea científica supone creatividad, esfuerzo, dedicación y diálogo permanente con otras voces y perspectivas, y que la ciencia es un camino que se construye de manera colectiva y dinámica.

Asimismo, la divulgación del conocimiento científico es un puente entre las audiencias y la historia del descubrimiento científico.

En el mundo de las ciencias se reconoce el momento del hallazgo, que resulta de una larga investigación realizada por un equipo de estudiosos siguiendo un método, retomando los conocimientos valiosos de los trabajos pasados y dialogando con otros equipos y colegas. Pero luego debe tener lugar otra instancia igual de fundamental: la promoción, comunicación o divulgación de ese conocimiento.

La divulgación tiene como objetivo fundamental transmitir los avances de la ciencia y los nuevos conocimientos. En el proceso de comunicación se da cuenta del método científico que llevó al hallazgo, por eso la clave de la divulgación científica no es tanto develar lo desconocido, sino el modo de contarlo.

UNA NOTA SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico se refiere a una serie de pasos que realizan los investigadores para desarrollar y obtener nuevos conocimientos. Este método siempre surge de preguntas e inquietudes que los científicos quieren responder y se basan en la observación sistemática, la medición, experimentación, formulación, análisis y modificación de hipótesis. Algunas de sus principales características son su refutabilidad, es decir, la capacidad de que una teoría o hipótesis pueda ser sometida a pruebas que la contradigan, reproductibilidad, o la capacidad de un experimento a ser replicado por otros en la comunidad científica y la revisión por pares, que consistente en la evaluación utilizada para valorar trabajos escritos realizados por otros.

UNA NOTA SOBRE LAS FAKE NEWS

El término se refiere a las noticias engañosas que, a partir de la emergencia de Internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación, se han multiplicado en el mundo. El concepto suele asociarse a la divulgación de noticias falsas que reproducen desinformación y normalmente circulan en redes sociales. Esa replicación veloz en las redes se asocia a un contexto de posverdad, término que hace alusión a cómo pierden relevancia los hechos objetivos en un contexto donde es más importante modelar la opinión pública apelando a la emoción y las creencias personales, en vez de los datos más rigurosos y empíricos. Te dejamos un material con más información al respecto y algunos consejos para identificar noticias falsas y compartir información con mayor rigurosidad:

  • Revisar la fuente de información: ¿es un portal de noticias, un texto de opinión? ¿quién financia ese medio de comunicación? ¿existen conflictos de interés con la temática?
  • Verificar el autor del texto: ¿es el autor un experto en la temática? ¿Qué otros artículos ha escrito? ¿Cuál es su posición ideológica asumida o representada? ¿Es un autor real, seudónimo, grupo editorial?
  • Leer de manera más profunda, más allá de los titulares, para comprender mejor la historia.
  • Revisar las citas en su contexto original para entender mejor el sentido.
  • Revisar los propios prejuicios, ejercitar el escepticismo, prestar atención a qué emociones se nos mueven con la información y pensar si tal vez la intención del texto es precisamente generar alguna reacción emocional.
  • Consultar distintas fuentes para analizar otras perspectivas de abordaje de la temática.
  • Intentar romper el círculo de la desinformación.

ALGUNAS IDEAS PARA LA PRODUCCIÓN MUSICAL

En el proyecto audiovisual de #músicaporlaciencia venimos explorando la riqueza de las interacciones entre diversas disciplinas. Uno de esos diálogos se ha concretado haciendo música en los laboratorios, llevando el arte a espacios donde circula y se producen conocimientos de otro tipo.
En tu proyecto podés incorporar una mirada artística de maneras creativas, podés sumar recursos visuales como imágenes, collage o gifs. Si es una presentación en vivo pueden sumar un mini concierto, una coreografía, una representación teatral. Anímense a experimentar en la construcción de una versión propia aprovechando los recursos que tenga el grupo. Si la propuesta va a ser un video, también pueden componer música e incorporar recursos audiovisuales. Y si van a hacer una grabación musical te dejamos algunas ideas para organizar el trabajo:

  • Repertorio: Elijan una canción que sea significativa para el grupo y que tenga un mensaje que pueda acompañar la comunicación general de la temática.
  • Orgánico: Vean con qué instrumentos cuentan, pueden tener solo voces, percusión, bases electrónicas, o instrumentos tradicionales.
  • Arreglo: Construyan una versión propia en función al orgánico instrumental elegido.
  • Grabación: Elijan un dispositivo de grabación y tengan en cuenta algunas cuestiones antes de comenzar a grabar:
    • No es necesario contar con dispositivos de grabación profesionales. Se puede filmar y grabar con un celular, tablet, computadora, cámara de fotos, etc. Lo importante es capturar la versión audiovisual de manera creativa y genuina.
    • Considerar las posibilidades creativas del audiovisual, elegir un lugar de grabación, un encuadre, pensar en las condiciones de iluminación, si se quiere una filmación más bien oscura o clara, si se puede ubicar el dispositivo de manera que capte el sonido de mejor manera, etc.
    • Si se utiliza el celular, conviene grabar de manera horizontal, cuidar de no tapar el micrófono y buscar un lugar con poco ruido ambiente.

Table of Contents