Temática científica: La replicación de los virus
Temáticas compositivas: Técnicas para la transformación y elaboración melódica
Objetivo: Crear melodías a partir del concepto del error y aplicando técnicas compositivas de elaboración temática.
Este ejercicio nos permitirá también problematizar acerca de lo que consideramos un error o no en música ya que depende en gran medida de percepciones culturales, subjetivas y sociales. Existen diversos ejemplos de errores en la música pop y rock, en canciones de The Beatles, la conocida improvisación sobre la interrupción del sonido de un celular en pleno concierto, la famosa anécdota del error de Herbie Hancock tocando con Miles Davis e incluso una composición basada en errores de Windows XP, todos ejemplos que dan cuenta de las distintas percepciones culturales respecto a qué es un error. Stephen Nachmanovich le dedica un capítulo entero en su libro Free Play donde destaca la importancia del error en los procesos artísticos. ¿Qué tipos de prácticas musicales son consideradas “erróneas” en nuestros entornos culturales? ¿De qué manera trabajamos “el error” como camino para el aprendizaje en nuestras propias prácticas artísticas? ¿Qué “errores” propios o ajenos nos han ayudado a descubrir o profundizar en alguna temática artística?
Transposición (diatónica): las notas se transponen por el mismo intervalo dentro de la tonalidad.
Transposición (cromática): las notas se transponen por la misma cantidad de semitonos.
Aumentación (regular): las notas aumentan su duración en forma regular.
Aumentación (libre): las notas aumentan su duración en forma irregular.
Disminución (regular): las notas disminuyen su duración en forma regular.
Disminución (libre): las notas disminuyen su duración en forma irregular.
Expansión interválica: los intervalos melódicos se expanden en forma regular o libre.
Contracción interválica: los intervalos melódicos se contraen en forma regular o libre.
Fragmentación: se utiliza un fragmento del motivo.
Truncado: se eliminan notas, generalmente dejando la primera y la última.
Inversión (diatónica): las notas se invierten diatónicamente en relación a un eje, que generalmente es la primera nota.
Inversión (cromática): las notas se invierten cromáticamente en relación a un eje, que generalmente es la primera nota.
Retrogradación: el motivo original al revés.
Retroinversión: la inversión al revés.
Seleccioná alguna versión de tus compañeros o de la comunidad y realizá todo el proceso nuevamente a partir de su error, luego observen y comparen los distintos tipos de transformaciones posibles.
Seleccioná alguna versión de tus compañeros o de la comunidad y realizá todo el proceso nuevamente a partir de su error, luego observen y comparen los distintos tipos de transformaciones posibles.