¿Cómo suena un virus?

Ficha

Temática científica: Observación microscópica de los virus.
Temáticas compositivas: Composición y desarrollo creativo a partir de una propuesta visual.
Objetivo: Componer a partir de un disparador visual.

Propuesta

  1. Exploremos juntos formas posibles de composición a partir de un disparador visual. Primero, observá las siguientes imágenes representativas del virus del dengue y del coronavirus y analizá su estructura, composición, patrones. En este clip podés encontrar más información respecto a su material genético y en este podés ver la imágen del microscopio.
  1. Luego, elegí una de las imágenes y utilizala como disparador para tu composición. Podés crear una obra musical, audiovisual, una pequeña melodía, etc. ¿Qué pasa si observamos las formas, colores, planos? Por ejemplo, el núcleo gris o azul podría representar una base armónica, los colores podrían indicar distintos elementos superpuestos, melodías que se repiten, patrones y movimientos interválicos, etc.

Para reflexionar

En este caso podemos explorar relaciones entre lo visual y lo sonoro, maneras de “traducción” entre distintos lenguajes representativos. En la historia de la música encontramos distintos ejemplos de obras inspiradas en cuadros y pinturas, como Cuadros de una Exposición de Musorgski. La búsqueda de paralelismos entre la música y lo visual suele ser a través de asociaciones libres, y da cuenta de la posibilidad de adoptar disparadores extra musicales como estímulos susceptibles de convertirse en materia sonora.

  1. Explorá formas posibles de creación a partir de la información visual que te propone la imágen. Tomá nota del proceso de trabajo para sistematizar y compartir tus manera de “interpretar” musicalmente la imágen de los virus.
  2. Compartí tu producción para analizarla con tus compañeros o la comunidad AuLab. Podés grabarla con tu instrumento o compartir la versión midi. Luego, escuchá las versiones de tus compañeros para observar las distintas maneras en las que el disparador generó distintas propuestas creativas.

Hecho con Padlet