Temática científica: La replicación de los virus y el surgimiento de variantes.
Temáticas compositivas: Características estilísticas en géneros y estilos de la música popular.
Objetivo: Desarrollar una composición a partir de la elaboración de sus características estilísticas.
¿En qué sentido podríamos hablar de procesos de “selección cultural” en la música? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “formas hegemónicas” de hacer música? ¿Qué prácticas musicales identificamos como contra-hegemónicas? ¿De qué maneras esos procesos de selección (o imposición) cultural han ido modelando nuestras maneras de entender y hacer música?
El concepto de evolución cultural fue fundamental en los comienzos de la musicología, cuando esta ciencia buscaba la legitimación académica y emular los procesos de las ciencias exactas era el camino. Con el tiempo, esta mirada positivista fue cuestionada desde perspectivas que fueron complejizando el abordaje y proponiendo una mirada cultural histórica . En el contexto de esta propuesta proponemos la perspectiva evolutiva como manera de re-pensar la práctica artística, a modo de metáfora, y sin intención de generar paralelismos entre selección natural y cultural sino observando nuestros propios desarrollos artísticos en los contextos sociales y culturales que habitamos, asumiendo esa complejidad de nuestras experiencias.
La antropología y etnomusicología han hecho grandes aportes para comprender, desnaturalizar y deconstruir las maneras tradicionales o legitimadas de la práctica musical. Estas disciplinas han estudiado e identificado concepciones apoyadas en saberes coloniales de formación musical desde donde se derivan discursos hegemónicos que invisibilizan otras cosmovisiones. ¿De qué manera creés que la práctica musical se ha ido configurando junto a procesos coloniales de imposición cultural? ¿Creés que actualmente también se evidencian procesos de imposición cultural en nuestras maneras de hacer música?
Algunos textos disparadores para pensar y debatir: Blacking, John. ¿Hay música en el hombre?, sobre el trap, colonialismo, herencia colonial.
Existen diversas maneras de clasificar y agrupar los géneros y estilos musicales según el paradigma teórico. Por ejemplo, si
componemos en el marco de la música de tradición escrita, podemos analizar y clasificar la obra ya sea por su orgánico, es decir,
música instrumental, coral, para ensamble, duo, trío, banda sinfónica, orquesta, etc. O por su estructura y forma, ya sea una sonata,
tema con variaciones, fuga, suite, etc.
Si trabajamos en el marco de la música popular, el jazz, folklore o tango, también
podemos clasificar y analizar la obra según el género y sus características estilísticas propias, o según sea música para solista,
duo, conjunto, orquesta. De alguna manera, el proceso de trabajo consistirá en identificar elementos distintivos que podamos asociar a
un conjunto de obras que corresponden a un género o estilo en particular. Aquí te dejamos también algunas webs donde podés explorar
mapas y
visualizaciones interactivas de géneros
musicales de la música popular.
Por ejemplo, si trabajamos con una composición que identificamos como chacarera, podemos enfocarnos y analizar su estructura polirrítmica, sus giros melódicos, el uso de ciertas progresiones armónicas, armonizaciones vocales, etc. Luego de indagar esas características, podemos seleccionar una, por ejemplo, la polirritmia, y proponer un desarrollo o elaboración que explore ese elemento.
Seleccioná alguna versión de tus compañeros o la comunidad de AuLab y realizá todo el proceso nuevamente, luego observen y comparen los distintos tipos de transformaciones posibles.