Laboratorio Creativo

En esta sección encontrarás recursos para la creación artística inspirados en conocimientos científicos. Cada recurso funciona como un disparador cuya función es doble, por un lado, acercarnos y conocer acerca de las distintas investigaciones y desarrollos científicos llevados a cabo en nuestro país, y por el otro, explorar herramientas para la creación artística en contacto con esos saberes. Te invitamos a participar y apropiarte de la construcción del conocimiento en ese cruce entre disciplinas, entre modos de pensar y hacer múltiples y diferentes.

Algunas ideas a tener en cuenta al abordar estos recursos:

Explorá: En toda la plataforma de AuLab encontrarás material científico presentado de manera dinámica y, sobre todo, en diálogo con otras disciplinas. Pero cada recurso es una presentación de ideas que te invita a profundizar según tus intereses así que no dejes de seguir investigando sobre los temas que han captado tu atención. Por ejemplo, podés visitar el repositorio de Conicet para conocer más acerca de las investigaciones que se llevan a cabo en nuestro país, u otros sitios científicos de referencia como NASA, Ciencia Abierta, TEDEd, etc. Asimismo, podés profundizar tus conocimientos musicales con blogs dedicados a la teoría musical, múltiples tutoriales de youtube y diversos recursos online especializados según áreas temáticas.

Experimentá: Prueba y error son la base de cualquier desarrollo, y tanto los procesos como los resultados son importantes para el aprendizaje. En la historia de la ciencia y de la música encontramos ejemplos ilustrativos de procesos de trabajos experimentales que llevaron al descubrimiento y al avance científico y tecnológico. Desde el famoso momento Eureka hasta el desarrollo de la afinación y su relación con la tecnología de los pianos, el conocimiento tanto artístico como científico se ha ido desarrollando en procesos a veces lineales, otros, más accidentados, casuales y experimentales. Animate a probar, pensar, re-pensar y re-significar de maneras creativas las propuestas.

Compartí: Todo conocimiento se crea y construye junto con otros. Por eso, te invitamos a compartir tus producciones y animarte a dialogar e interactuar también con las producciones de los demás para ir construyendo una comunidad de aprendizaje científico-creativo.