El error

Ficha

Temática científica: La replicación de los virus
Temáticas compositivas: Técnicas para la transformación y elaboración melódica
Objetivo: Crear melodías a partir del concepto del error y aplicando técnicas compositivas de elaboración temática.

Propuesta 1

  1. Mirá este breve fragmento audiovisual donde la investigadora Andrea Gamarnik nos cuenta cómo funciona la replicación de los virus.
  2. Tomando el concepto del Error como aquello que permite la mutación genética de los virus, seleccioná una melodía que hayas compuesto y jugá con ese concepto, modificando algún elemento (nota, ritmo o frase) de manera que para vos tenga un error técnico ya sea melódico, armónico o rítmico.

Para reflexionar

Este ejercicio nos permitirá también problematizar acerca de lo que consideramos un error o no en música ya que depende en gran medida de percepciones culturales, subjetivas y sociales. Existen diversos ejemplos de errores en la música pop y rock, en canciones de The Beatles, la conocida improvisación sobre la interrupción del sonido de un celular en pleno concierto, la famosa anécdota del error de Herbie Hancock tocando con Miles Davis e incluso una composición basada en errores de Windows XP, todos ejemplos que dan cuenta de las distintas percepciones culturales respecto a qué es un error. Stephen Nachmanovich le dedica un capítulo entero en su libro Free Play donde destaca la importancia del error en los procesos artísticos. ¿Qué tipos de prácticas musicales son consideradas “erróneas” en nuestros entornos culturales? ¿De qué manera trabajamos “el error” como camino para el aprendizaje en nuestras propias prácticas artísticas? ¿Qué “errores” propios o ajenos nos han ayudado a descubrir o profundizar en alguna temática artística?

  1. Creá una nueva versión de esa melodía utilizando el error como vía para transformar la propuesta melódica. Podés utilizar alguna técnica de composición y desarrollo motívico (transposición, inversión, retrogradación, aumentación, etc). O podés explorar esa mutación de alguna otra manera.

Técnicas de desarrollo motívico

Transposición (diatónica): las notas se transponen por el mismo intervalo dentro de la tonalidad.


Transposición (cromática): las notas se transponen por la misma cantidad de semitonos.


Aumentación (regular): las notas aumentan su duración en forma regular.


Aumentación (libre): las notas aumentan su duración en forma irregular.


Disminución (regular): las notas disminuyen su duración en forma regular.


Disminución (libre): las notas disminuyen su duración en forma irregular.


Expansión interválica: los intervalos melódicos se expanden en forma regular o libre.


Contracción interválica: los intervalos melódicos se contraen en forma regular o libre.


Fragmentación: se utiliza un fragmento del motivo.


Truncado: se eliminan notas, generalmente dejando la primera y la última.


Inversión (diatónica): las notas se invierten diatónicamente en relación a un eje, que generalmente es la primera nota.


Inversión (cromática): las notas se invierten cromáticamente en relación a un eje, que generalmente es la primera nota.


Retrogradación: el motivo original al revés.


Retroinversión: la inversión al revés.

Algunos ejemplos para visualizar estas técnicas
  1. Tomá notas de ese proceso de trabajo para poder graficar y visualizar el recorrido de la obra y su transformación melódica.
  2. Compartí tu producción para analizarla con tus compañeros o con la comunidad de AuLab. Podés grabarla con tu instrumento o compartir la versión midi.

Bonus

Seleccioná alguna versión de tus compañeros o de la comunidad y realizá todo el proceso nuevamente a partir de su error, luego observen y comparen los distintos tipos de transformaciones posibles.

Propuesta 2

  1. Mirá este breve fragmento audiovisual donde la investigadora Andrea Gamarnik nos cuenta cómo funciona la replicación de los virus.
  2. Tomando el concepto de Error como aquello que permite la mutación genética de los virus, te proponemos jugar con tus propios errores de interpretación. Para esto, elegí una canción u obra que estés estudiando, puede ser una composición propia o no y grabá una versión en una toma y sin frenar o editar.
  3. Luego, escuchá esa grabación e identificá si se presenta algún error técnico, puede ser un error de interpretación, una nota mal tocada, un fraseo, algún problema armónico, una palabra equivocada, etc.
  4. Seleccioná ese error y explorá maneras de incorporarlo para crear una nueva versión de la obra a partir de él. El error tal vez te propone una re-armonización, una elaboración melódica, un cambio de tempo, ritmo, texto, una nueva sección, etc.
  5. Compartí tu producción para analizarla con tus compañeros o con la comunidad de AuLab. Podés grabarla con tu instrumento o compartir la versión midi.

Bonus

Seleccioná alguna versión de tus compañeros o de la comunidad y realizá todo el proceso nuevamente a partir de su error, luego observen y comparen los distintos tipos de transformaciones posibles.

Hecho con Padlet