AULA 1:
El laboratorio y su Zona de Promesas

Ciencias naturales:

Primer ciclo: seres vivos higiene
Segundo ciclo: seres vivos cuerpo humano higiene

Matemáticas:

Primer ciclo: números operaciones

Música:

Primer ciclo: identidad cultura
Segundo ciclo: contextualización

Actividad para ciencias naturales y música

Un laboratorio es un espacio equipado con los medios necesarios para llevar a cabo estudios, experimentaciones e investigaciones científicas o técnicas. Estos espacios están controlados para evitar influencias extrañas a las previstas y permitir la realización de mediciones y pruebas repetibles. Asimismo, existen diversos tipos de laboratorios ya sean químicos, de biología, clínicos y otros. En los laboratorios podemos encontrar distintas herramientas de trabajo que nos sirven para medir, diagnosticar, observar, calcular y experimentar. De todos modos, el laboratorio de Música por la Ciencia es un lugar muy especial porque más allá de ser un lugar para investigar, en él suena música. Y la música, a diferencia de la ciencia, utiliza otro tipo de instrumentos: los instrumentos musicales.

A continuación, observá las imágenes y señalá si creés que los instrumentos corresponden al laboratorio científico o son instrumentos musicales.

Actividad para ciencias naturales y matemáticas

a) Según la historieta, ¿Qué son y para qué sirven los anticuerpos en la sangre?

b) Los tests serológicos nos permiten indicar cuántos anticuerpos tenemos en la sangre. Cada uno de los siguientes pocillos representan los anticuerpos de distintas personas, las muestras que tienen color amarillo son positivas (es decir que tienen muchos anticuerpos) y las muestras que son transparentes son negativas (es decir que no tienen anticuerpos suficientes). Indicá con letra y número cuáles son las muestras positivas y sumá los círculos coloreados para indicar cuántos anticuerpos tiene. Acá te dejamos un ejemplo: La muestra 1 es positiva y tiene 3 anticuerpos (1A, 1F y 1H).

c) Muchas veces los científicos nos ayudan a encontrar soluciones para problemas que hay que solucionar rápidamente, ya sea para mejorar nuestra calidad de vida o evitar enfermedades. Por ejemplo, los tests serológicos fueron una respuesta ante un problema que había que solucionar durante la pandemia. ¿Qué problemas de nuestra sociedad actual y nuestras comunidades creés que podríamos pensar desde la ciencia? Escribí en tu cuaderno cinco problemas-preguntas de tu comunidad local:

Actividad para música

Zona de promesas es la canción de Gustavo Cerati que Clara le dedica a Andrea en esta oportunidad. Gustavo Cerati fue un reconocido músico argentino que lideró una de las bandas más importantes del rock nacional llamada Soda Stereo.

¿Qué canciones del rock argentino te gustan? ¿Cuál de esas canciones te gustaría que suenen en este laboratorio? Creá una lista de canciones con tus compañeros, pueden ser canciones que te gusta escuchar mientras trabajás y estudiás. Podés armar la lista en alguna página web de reproducción como YouTube o Spotify.

Volvamos a las preguntas iniciales, ahora ¿podemos responderlas?

¿Cantamos la canción Zona de promesas? Acá te compartimos el link donde podés escuchar la canción y cantarla:

La Edad del Cielo

Mama sabe bien, perdí una batalla
Quiero regresar solo a besarla
No está mal ser mi dueño otra vez
Ni temer que el río sangre
Y calme al contarles mis plegarias

Tarda en llegar y al final, al final
Hay recompensa
(...)

Recuperemos ideas previas: Con la pandemia surgida por el Covid-19 el trabajo de los científicos ha cobrado gran relevancia, pero:

  • ¿Sabés qué hacen los científicos?
  • ¿Sabés qué es un laboratorio y qué tipo de actividades se realizan allí?

Tomá nota en tu cuaderno y compartí las ideas que tengas con tus compañeros para comparar qué conocen sobre estas temáticas.

EXPERIMENTAMOS:

Hecho con Padlet