AULA 3:
Vacunas y Superhéroes

Ciencias naturales:

Primer ciclo: seres vivos higiene
Segundo ciclo: seres vivos cuerpo humano

Educación tecnológica:

Primer ciclo: números operaciones
Segundo ciclo: reflexión sobre la tecnología

Música:

Primer ciclo: identidad cultura
Segundo ciclo: contextualización

Lengua:

Primer ciclo: escritura literatura

Artes visuales:

Primer ciclo: práctica lenguaje visual
Segundo ciclo: práctica lenguaje visual

Actividad para ciencias naturales

a) El proceso de desarrollo de las vacunas se basa en el método científico y se va construyendo a partir del trabajo de otros investigadores a través del tiempo. El método científico normalmente implica una secuencia de actividades muy específicas. Indagá en las etapas:

b) Busquemos maneras creativas de presentar el método científico. Diseñá esas etapas en un cuadro sinóptico, gráfico o con ilustraciones. Por ejemplo:

c) Preguntas a los científicos: ¿Qué preguntas te gustaría hacerle a un científico respecto a cómo funcionan las vacunas?

Actividad para lengua, música y artes visuales

Clara y Tirso han interpretado la canción Superhéroes de Charly García, una canción que pertenece al álbum Yendo de la Cama al Living. Te invitamos a crear tu propio superhéroe y describir sus características: ¿Cómo se llama? ¿Cuáles son sus superpoderes? ¿Qué problemas resuelve? ¿Cómo es su apariencia?

¿Hacemos una pequeña tira cómica? Podés pensar una secuencia narrativa o un problema que tu superhéroe tiene que resolver. Luego dibujá esa secuencia, no es necesario limitarse a una cierta cantidad de viñetas, sino las necesarias para desarrollar la historia.

Ejemplo, en este programa de Paka Paka llamado Laboratorio de Superhéroes se presenta un villano que puede modificar los sonidos y luego aparece un Superhéroe llamado Mamadera quien intenta solucionar los conflictos que ocasiona. La secuencia narrativa de esa historia tiene la siguiente estructura:

Presentación del personaje y su entorno: Metamórfico se convierte en un bebé. Problema o conflicto a resolver: Metamórfico cambia los sonidos de la ciudad y genera caos. Solución: Aparece el Superhéroe que se hace pasar por la Mamá quien cambia los sonidos para que el bebé se ria. Situación final: la supehéroes Mamadera logra calmar al bebé.

¿Se te ocurre alguna otra solución para el conflicto presentado?

Si querés, podés compartir tus producciones en redes sociales usando los hashtag #porlaciencia #aulab.

Volvamos a las preguntas iniciales, ahora ¿podemos responderlas?

¿Cantamos la canción Superhéroes? Acá te compartimos el link donde escuchar la canción y cantarla:

Superhéroes


Estás buscando direcciones
En libros para cocinar
Estás mezclando el dulce con la sal.
Vas procurando informaciones
En unas cajas de metal
Estás comprando al mundo en un bazar.
Mirando superhéroes, superstars
Te sientes super loca, super mal.
(...)

Recuperemos ideas previas: ¿Sabés para qué sirven las vacunas? ¿Sabés qué vacunas es necesario ponerse cuando uno es niño? Discutan oralmente y anoten ideas para hacer una nube de palabras relacionadas a las vacunas.

EXPERIMENTAMOS:

Hecho con Padlet