Módulo 1 y 2 finalizaron.

Módulo 1: Arte Viral

Inscripciones cerradas

Propuesta:

El laboratorio creativo de Música por la Ciencia es un espacio-taller con modalidad virtual para pensar creando y explorando prácticas artísticas en diálogo e interacción con otras disciplinas, con nuestras comunidades, y con diversas formas de construcción del conocimiento. Música por la Ciencia es un proyecto de la Fundación por la Ciencia que surgió en el 2020, en plena pandemia por el COVID-19, y desde ese momento los virus pasaron a formar parte de nuestras cotidianidades; nos acercamos a dialogar con científicos y conocer en mayor profundidad algunas de las investigaciones que se realizan en nuestro país y, en ese contexto, también problematizamos nuestras prácticas artísticas. ¿Qué rol tiene el arte en medio de una pandemia? ¿Cómo podemos re-pensar nuestras prácticas en diálogo con las necesidades concretas de nuestras comunidades?

En este Laboratorio Creativo intentaremos ensayar algunas respuestas a estas inquietudes. Para esto, se desarrollarán distintos talleres a lo largo del año comenzando con Arte Viral, una propuesta que incluye:

  1. Laboratorio online sincrónico (4 encuentros)
  2. Producción individual y colaborativa entre los encuentros
  3. Una publicación/muestra que pueda ser parte de un encuentro presencial y de la producción audiovisual de Música por la Ciencia

Destinatarios:

Artistas, diseñadores, creadores, comunicadores, científicos, etc. Todos aquellos interesados en prácticas de creación colectiva e interdisciplinarias donde dialogan la ciencia y el arte (pero no es necesario contar con experiencia previa).

Cronograma:

Inscripciones abiertas hasta: 15/04
Comienzo de actividades: Martes 18 de abril 19h UTC-3
Comienzo de actividades:
Martes 18 de abril 19hs
Encuentro 1: 18/04 - 19hs
El error en la replicación de los virus y en el arte
Encuentro 2: 25/04 - 19hs
El código genético, la secuenciación de los virus y formas de composición a partir de límites
Encuentro 3: 02/05 - 19hs
Selección natural vs selección cultural
Encuentro 4: 09/05 - 19hs
¿Cómo suena un virus? Miradas microscópicas a nuestras propias prácticas, visualizaciones sonoras

Descripción:

¿Qué nos lleva a hacer arte? ¿En qué situaciones siento el impulso creativo? ¿Qué emociones, experiencias, estímulos nos inspiran a crear? A través del proyecto Música por la Ciencia venimos explorando diversas maneras de crear puentes entre el conocimiento científico y artístico, generando diálogos que interpelan nuestros propios prejuicios sobre las formas de construir conocimiento. Estos espacios nos hacen repensar el rol de la creatividad, los diversos métodos para la creación, y deconstruir también nuestros estereotipos sobre qué es ser artistas y/o científicos. Este taller surge de las inquietudes que venimos explorando en este camino y nace de ese lugar de frontera entre las disciplinas: ¿Puede surgir el impulso creativo del diálogo y contacto con otras prácticas y formas de generar conocimiento? ¿Podemos tomar disparadores creativos de disciplinas que suelen considerarse por fuera de lo artístico? ¿De qué maneras el conocimiento de otras disciplinas puede informar o impulsar la creación artística?

El laboratorio creativo cuenta con un espacio de taller sincrónico donde nos encontraremos a reflexionar y compartir ideas específicas relacionadas al arte, la ciencia y las prácticas creativas. Los encuentros serán grabados para quienes no puedan participar online y durante la semana realizaremos ejercicios para explorar prácticas artísticas por fuera del círculo conocido de nuestras propias disciplinas y en contacto con las experiencias tanto propias como de los otros participantes.

¿Qué pasa si re-pensamos nuestras prácticas artísticas en diálogo con lo que nos rodea? ¿De qué maneras se posicionan nuestras prácticas en nuestros contextos locales concretos? ¿Y si nos abrimos a crear en diálogo con otrxs?

Costo:

El costo del taller es un aporte que contribuye con el financiamiento de la Fundación por la Ciencia. Queremos abrir el espacio de reflexión y creación a todas las personas interesadas, por ello proponemos una contribución de 4000 pesos argentinos o 10 dólares para participar en la totalidad del módulo.

Si estás afuera de Argentina (10 USD)

Transferencia bancaria (ARS 4000)

Costo:

El costo del taller es un aporte que contribuye con el financiamiento de la Fundación por la Ciencia. Queremos abrir el espacio de reflexión y creación a todas las personas interesadas, por ello proponemos una contribución de 4000 pesos argentinos o 10 dólares para participar en la totalidad del módulo.

Si estás afuera de Argentina (10 USD)

Transferencia bancaria (ARS 4000)

Docentes:

Florencia Frete es egresada de la Licenciatura en Composición Musical de la Universidad Nacional de Villa María y realizó un Master en University of York explorando música folklórica latinoamericana y lenguajes contemporáneos con el Prof. Roger Marsh. Actualmente está cursando la Especialización en TICs y Educación Superior de la UNVM e integra grupos de investigación en artes estudiando performance, memoria y prácticas colaborativas. Como intérprete ha participado en diversas agrupaciones de música popular, jazz y coros. Ha escrito música para solistas, dúos, ensambles, banda y orquesta que ha sido interpretada en Argentina, Colombia, Estados Unidos e Inglaterra, y ha acompañado su carrera artística con proyectos educativos y de gestión cultural. Colabora con diversos artistas, con el proyecto Matemates, Música por la Ciencia y con el colectivo interdisciplinario Algo. Más información en matemates.

Matilda Pfeiffer se licenció en Biología en la Universidad LMU Múnich, Alemania y la Universidad de Granada, España. Se especializó en Neurociencias y Ciencias del Comportamiento realizando un Master en la Universität Leipzig, Alemania, y la UAM, Madrid, España, donde investigó el puente entre el sistema inmune y el sistema nervioso en la progresión de la enfermedad autoinmune Esclerosis Múltiple. Desde 2015 trabaja como compositora y música (violonchelo, bajo, voz) en diversas formaciones (VAN DAMME 38, Matthew Matilda, La Rumba Mamarracha etc. ) y compone música para cine y teatro. Sus proyectos están inspirados en los descubrimientos científicos de los últimos siglos y pretenden reflejar la generación de conocimiento en nuestra sociedad.
En su búsqueda de la relación entre arte y ciencia, en 2021 obtuvo la beca "Bayern Innovative" para componer música para el sistema inmunitario. En este proyecto pretendía investigar la influencia de la música en las enfermedades autoinmunes.

Te invitamos a participar y apropiarte de la construcción del conocimiento en ese cruce entre disciplinas, entre modos de pensar y hacer múltiples y diferentes.

Escribinnos sobre dudas y/o consultas a: aulab [arroba] fundacionporlaciencia [punto] org.