Belén Bouzas: “Investigación y Creatividad”

Biografía

Belén Bouzas es bioquímica especialista en virología y con su equipo han estudiado durante años cómo mejorar la calidad de vida de quienes contraen el virus del VIH.
En esta entrevista, Belén nos cuenta cómo su trabajo con VIH le cambió su forma de concebir la enfermedad, su experiencia de trabajo como investigadora clínica en el Hospital Muñiz y las similitudes que encontró entre la pandemia de VIH y la de COVID-19. Además, es cantante de tango y una apasionada de la gestión en ciencia. Por eso, junto con Clara Cantore nos invitan a pensar y discutir acerca del cruce de caminos entre la música y la ciencia.

Ficha

NAP secundario ciclo orientado:

  • ESI: enfermedades de transmisión sexual, VIH

Tags: VIH SIDA proceso científico conocimiento científico estereotipos del científico investigación clínica virología

Propuesta integradora: Proyecto fotográfico

El virus de VIH sigue siendo un tabú para gran parte de nuestra sociedad. Y como muchos tabús, encierra inquietudes y preguntas que a veces son difíciles de animarse a realizar. Por lo tanto, te proponemos elaborar y seleccionar las preguntas y dudas que tengas al respecto para realizar una entrevista. Algunos pasos a seguir:

  1. En grupos, vamos a simular una entrevista a una especialista en VIH. Para esto, comenzaremos seleccionando las preguntas que queremos realizarle.

  2. Una vez formuladas las preguntas, investigaremos acerca de los temas para elaborar las respuestas.

  3. Elegiremos a dos compañeros del grupo para actuar y darle vida a la entrevista. Pueden generar un entorno relacionado a un formato radial, televisivo o gráfico, o tomar como referencia la entrevista de Ciencia en el Estudio.

  4. Por último, pueden grabar la entrevista, filmarla o llevarla a cabo en una presentación frente a los compañeros.

¿Qué otras ideas te quedaron de la charla?
¿En qué temáticas de las conversadas te gustaría profundizar y conocer más?
Compartí tus propuestas didácticas.