Carolina Veras:
“El Clímax de la Ciencia”

Carolina Vera es meteoróloga y doctora en Ciencias de la Atmósfera. Sus temas de investigación giran en torno al cambio climático, especialmente en la región de América del Sur. En esta conversación nos cuenta sobre su trabajo articulando distintas disciplinas y sectores de la sociedad, como en el Proyecto Clímax, una iniciativa que entrelaza saberes de las ciencias del clima, la antropología y el conocimiento de pequeños productores. Este video es un buen resumen del trabajo de esta red y la articulación entre científicxs de distintas áreas y pequeños productorxs y aquí hay una charla TEDx donde habla sobre las aplicaciones de la meteorología y sus proyectos. En 2012, se compró la primera cámara digital y empezó un proyecto que se llama "Algo más para decir" . Con una mirada tanto artística como científica nos invita a observar el medio y la cotidianidad que habitamos.

Ficha

NAP secundario ciclo básico:

  • Ciencias naturales: tipos de conocimiento, fenómenos del mundo físico, clima.
  • Ciencias sociales: las sociedades y los espacios geográficos.

NAP secundario ciclo orientado:

  • Física: fenómenos del mundo físico, clima, cambio climático, sustentabilidad.
  • Educación tecnológica: aplicaciones para predecir el clima.
  • Economía: desarrollo sustentable.
  • Educación artística: fotografía documental.

Tags:
meteorología clima sustentabilidad cambio climático fotografía

Fragmentos y preguntas

Propuesta integradora: Proyecto fotográfico

En este proyecto vamos a realizar una serie de fotografías relacionadas con el cambio climático. Para esto:

  1. Elegí una temática relacionada al cambio climático que te gustaría trabajar, puede ser respecto a los aumentos de la temperatura, algunos fenómenos meteorológicos, la crisis en la alimentación, problemáticas específicas de tu comunidad, etc.

  2. Tomá fotografías relacionadas a esa temática para realizar una colección de imágenes. Podés hacerlo con una cámara de fotos o un celular, lo importante es que puedas retratar el fenómeno de una manera creativa y que te permita narrar la historia detrás de las fotos.

  3. Para compartir lo realizado pueden armar un blog o página web (como Google Sites) con las series realizadas para discutir y reflexionar sobre los temas presentados.