Enzo Tagliazucchi:
“La Ciencia de la Conciencia”

Biografía

Enzo es neurocientífico y se especializa en el estudio del cerebro. En particular, investiga sobre el uso de psicodélicos como puerta de entrada para entender cómo funciona nuestra conciencia. Prohibidas hace 50 años, algunas drogas como el LSD, la mescalina y la psilocibina hoy son de gran interés científico porque permiten profundizar, a través de estudios de neuroimagen, en las conexiones cerebrales y los distintos estados de conciencia. En esta charla, nos invita a reflexionar cómo el estudio de los efectos de estas sustancias abre una ventana a posibles nuevos tratamientos de distintas enfermedades o trastornos. En este link pueden escuchar su charla Ted donde habla sobre sus investigaciones relacionadas con los psicodélicos.

Ficha

NAP secundario ciclo básico:

  • Ciencias naturales: tipos de conocimiento.

NAP secundario ciclo orientado:

  • Biología: biología humana, salud mental, la conciencia, procesos en la investigación científica.
  • Filosofía: la conciencia, tipos de conocimiento.

Tags:
física neurociencia psicodélicos conciencia conocimientos salud mental

Fragmentos y preguntas

Propuesta integradora: Proyecto fotográfico

En esta oportunidad, vamos a hacer una pequeña investigación/simulacro para observar cómo funciona un proceso de recolección de datos. La investigación consistirá en recoger y analizar información respecto a los imaginarios y preconceptos que se tienen acerca de los psicodélicos. Algunos pasos a seguir:

  1. Elegir y armar una galería con imágenes, canciones o producciones culturales que puedan tener alguna asociación con los psicodélicos. Buscar información relacionada al tema en youtube , artículos periodísticos , ensayos para profundizar en el contexto y seleccionar alguna producción cultural específica. Por ejemplo: Los Beatles y la psicodelia, arte psicodélicos, rock and roll y psicodélicos, Woodstock, etc.

  2. Armar un formulario para entrevistar a amigos, familiares y conocidos acerca de esos imaginarios a través de una encuesta de opinión . Priorizar preguntas que recojan datos cuantitativos y realizar alguna pregunta cualitativa que luego pueda formar parte de una nube de palabras. Por ejemplo, ¿qué es lo primero que viene a tu mente con la palabra Psicodélicos? ¿A qué tipo de consumo de drogas podés asociar la siguiente imágen?

  3. Analizar los resultados y proponer una campaña para redes sociales que informe acerca de los estudios, procesos y usos de los psicodélicos en la investigación científica.
    • ¿Cómo armar un formulario de Google?
    • ¿Cómo analizar la información estadística?
    • ¿Cómo armar una campaña de divulgación?