Nadia Chiaramoni: “Hacer la ciencia entendible”

Nadia es biotecnóloga y comediante. Trabaja en la Universidad Nacional de Quilmes y su investigación se centra en buscar formas de encapsular fármacos dentro de esferas nanométricas para lograr que los medicamentos lleguen de manera más eficiente y evitar así efectos secundarios. En esta charla, cuenta cómo combina actividades que parecen antagónicas, como la ciencia y el humor, cómo maneja la frustración en ambas áreas y cómo a partir de unir sus dos pasiones promueve la comunicación de la ciencia hacia un público general. Disfruta de usar el stand-up para comunicar ciencia y forma parte de “Mujeres en CyT” (UNQ), un colectivo que surgió en 2018 con el objetivo de promover el estudio de la situación de mujeres y disidencias en ciencia y tecnología, y propone actividades que estimulen la participación de niñas, niños y adolescentes en esta área. También ha hecho un podcast con Valeria Edelsztein que se llama “Contemos historias”.

Ficha

NAP secundario ciclo básico:

  • Ciencias naturales: la célula
  • Ciencias sociales: comunicación de la ciencia

NAP secundario ciclo orientado:

  • Biología: biotecnología, seres vivos, la célula, biología humana
  • ESI: igualdad de género en ciencia

Tags: biotecnología comedia igualdad de género

Propuesta integradora:

¿Qué tal si preparamos un stand up científico para comunicar alguna de las ideas que vengan trabajando en clase? En grupos, elijan un tema científico de interés para luego pensar y escribir algunos chistes al respecto. No es importante ser super graciosos, sino intentar poner en diálogo el humor con temáticas científicas. Existen muchos comediantes que han hecho chistes con estos temas como, por ejemplo, Les Luthiers:


Algunos pasos a seguir:

  1. Escribir en grupos algunos chistes relacionados con la temática científica elegida. Pueden ser chistes que ya conozcan, pueden inventar una historia o armar una secuencia de chistes.

  2. Armar juntos un monólogo de entre 3 y 5 min (va a ser un mini stand up) para presentar frente a los demás compañerxs.

  3. Elegir a un compañero/a que haga el monólogo y ensayar unas veces hasta memorizar. Los demás compañerxs pueden acompañar y ayudar en el proceso con ideas y sugerencias para mejorar la presentación.

  4. Armar una presentación grupal en clase para compartir los chistes realizados.