LUZ: LA ILUMINACIÓN EN LA CIENCIA Y EN LAS ARTES

Ciencias naturales (Biología y Física)

Ciclo básico: Célula - Luz
Ciclo orientado: Biología humana

MuLab: Música en el Laboratorio

La curiosidad y la sorpresa son el motor de toda actividad tanto científica como artística. En este clip, Andrea Gamarnik le cuenta al cantante Benjamin Amadeo cómo observar los sistemas biológicos puede ayudarnos a mirar las cosas de una manera diferente. Tanto la investigación científica como la creación artística son actividades que nos invitan a ver el mundo de una manera científica. Pensá qué conocimientos te han impactado y te han ayudado a cambiar tu manera de pensar o en profundizar una idea y mirarla desde un lugar diferente. Luego compartan en clase esas ideas.

Empezamos

Recuperemos ideas previas: En esta aula vamos a explorar distintas maneras en las que se nos presenta la luz como un elemento para aprender, entender y descubrir cosas nuevas. ¿Para qué creés que sirve la iluminación en la ciencia y en el arte? ¿Qué cosas creés que tienen en común la iluminación científica con la iluminación artística?

Escuchamos y exploramos

Iluminación científica

En el Clip 1 podemos ver cómo la iluminación científica nos permite observar, a través de los microscopios, a las células. Para identificar los virus, se pega una molécula fluorescente a las células que luego se activa con un láser y funciona como una linterna. ¿Qué nos permite observar esta iluminación de las células?

Según el Clip 2, con los microscopios podemos observar imágenes de los virus y, en este caso, las distintas variantes del Coronavirus. En las imágenes podemos ver los núcleos de las células en color azul, y las células infectadas en color verde. ¿A qué se refiere la capacidad neutralizante de los anticuerpos? ¿Por qué se dice que mientras haya circulación del virus pueden surgir variantes?

El microscopio esa una herramienta que permite observar objetos u organismos que son demasiado pequeños a simple vista. Si pudieras acceder a un microscopio, ¿qué objetos te gustaría observar e iluminar? ¿Qué creés que se puede aprender observando objetos y organismos de con ese nivel de cercanía?

Iluminación artística

Según el Clip 3, ¿para qué sirve la luz en el contexto artístico? ¿En qué contextos o eventos te ha llamado la atención la iluminación artística? ¿Qué características tenía? Anoten en sus cuadernos y compartan sus experiencias.

Bonus: Conocimientos transversales

En el siguiente Clip 4 se dialoga acerca de los elementos que tienen en común la iluminación en las investigaciones científicas y en los procesos de creación artística. Te proponemos investigar un poco más acerca del Día Internacional de la Luz y escribir un ensayo o reflexión en el que aparezca la luz como elemento transversal. Podés incorporar el vocabulario aprendido o algún elemento relacionado con la inspiración artística.

Pasos a seguir:

1. Tema propuesto: La iluminación en la ciencia y en las artes.

2. A partir del tema propuesto, seleccioná las ideas principales que vas a presentar e investigá todo lo que puedas.

3. Organizá una estructura con Introducción, Desarrollo y Conclusión según optes por un tipo de escritura descriptiva, poética o personal.

4. Utilizá conectores, referencias, citas, preguntas retóricas y demás recursos ensayísticos para reforzar tus ideas.

5. ¡Escribí con creatividad! Y compartí tu escrito con tus compañeros, pueden utilizar una carpeta de Google Drive o algún otro recurso web donde compartir los textos digitalmente.

También podés compartir tus producciones en las redes usando los hashtag #aulab, #musicaporlaciencia o #porlaciencia

Viralizamos

¡Contanos qué pensás sobre AuLab!

Hecho con Padlet