Música
Ciclo básico: Prácticas musicales y su contexto
Ciclo orientado: Prácticas musicales y su contexto
MuLab: Música en el Laboratorio
Durante el año 2020 surge el proyecto de
Música por la Ciencia
para visibilizar el trabajo de los científicos durante la pandemia, a través
de un diálogo creativo con la música. En los distintos capítulos podemos ir
aprendiendo acerca de qué son los virus, cómo surgen las variantes y para
qué sirven las vacunas. Muchos músicos se sumaron a viralizar estas ideas y
de a poco el proyecto sigue creciendo para seguir difundiendo la música y la
ciencia de nuestro país. ¿Qué artistas te gustaría ver en el laboratorio
haciendo música?
Mandanos tus ideas al e-mail
aulab@fundacionporlaciencia.org o a través
de nuestras redes sociales.
La ciencia del ritmo: en el siguiente video, Tirso nos propone un ejercicio para empezar a explorar el pulso musical. Luego podés escuchar las canciones de este set y realizar los ejercicios propuestos.
Pongamos un poco la lupa en la ciencia del ritmo, eso que nos hace mover el cuerpo cada vez que escuchamos o hacemos música. La música es esencialmente tiempo, movimiento en el tiempo y pensar en el ritmo es nuestro esfuerzo por querer agarrar ese fluir. ¿Suena muy abstracto? Pensemos en el reloj, con él podemos medir el tiempo ya que sabemos que la aguja más grande se mueve una vez por segundo, tarda 60 segundos en marcar un minuto, y así sucesivamente. ¡Dale, hacé click en el reloj!
Al mantener ese pulso regular podemos calcular una hora, un día, una semana, un año. Pero si no tuviésemos esa regularidad sería imposible medir el tiempo y anticiparse a él. Probemos por ejemplo con la canción La Edad del Cielo, mientras la escuchamos, podemos sentir y marcar el pulso con las manos, los pies o un instrumento. Ese pulso regular establece el tempo que puede ser una velocidad más o menos rápida. En este caso, la regularidad del pulso nos permite organizarnos, anticiparnos y , de esta manera, podemos bailar, acompañar, cantar. Aquí podés encontrar material para profundizar.
Te invitamos a experimentar con el Pulso de la La Edad del Cielo:
1. Escuchá la canción e intentá reconocer el pulso.
2. Marcá los pulsos con distintas partes del cuerpo, pueden ser los pies, palmas, chasquidos.
3. Creá tu propio acompañamiento corporal para la canción. Y si te animás,
podés filmarte o grabarte haciendo el ejercicio y compartirlo con nosotros
usando los hashtag #aulab
, #musicaporlaciencia
o
#porlaciencia
.
Luego de identificar el pulso de las canciones vamos a intentar sentir si alguno de ellos suena un poco más fuerte. Imaginemos que dividimos la música en partes iguales, cada una de esas partes son los pulsos que hemos identificado pero algunos de ellos tienen una tensión diferente. Esos pulsos destacados son los acentos de la canción, y podemos observar si se nos presentan cada dos, tres o cuatro pulsos. Cada vez que agrupamos esos pulsos según los acentos estamos frente a una unidad que llamamos compás. Aquí podés encontrar material para profundizar. En el caso de las canciones compás. En el caso de las canciones La Edad del Cielo y Superhéroes podemos identificar un acento cada cuatro pulsos. ¡Cuidado con esa espada!
Por ejemplo, en los siguientes fragmentos del texto podemos identificar las sílabas donde se escuchan los acentos:
La Edad del Cielo
Calma
Todo está en calma
Deja que el beso dure
Deja que el tiempo cure
Deja que el alma
Tenga la misma edad
Que la edad del cielo
La misma edad
Que la edad del cielo
Superhéroes
Estás buscando direcciones
En libros para
cocinar
Estás mezclando el dulce con la sal
Experimentemos con los Pulsos y Acentos en la canción Superhéroes:
1. Comencemos reconociendo el pulso y acompañemos la escucha de la canción marcándolo con palmas, los pies o algún instrumento.
2. Ahora intentemos reconocer si alguno de esos pulsos tiene una fuerza un poco más destacada, eso nos va a dar el acento. Volvamos a escuchar la canción marcando los pulsos acentuados con un timbre diferente, por ejemplo, marcamos todos los pulsos golpeando la mesa y el acento golpeando un vaso de plástico. ¿Cada cuántos pulsos tenemos un acento?
3. Creá tu propio acompañamiento corporal para la canción. Por ejemplo,
podés marcar los pulsos 1 y 3 con los pies, y los pulsos 2 y 4 con las
palmas. Si te animás, podés filmarte o grabarte haciendo el ejercicio y
compartirlo con nosotros usando los hashtag #aulab
,
#musicaporlaciencia
o #porlaciencia
.
La Edad del Cielo es una canción compuesta por el cantautor uruguayo Jorge Drexler y Superhéroes es una canción de Charly García, uno de los artistas más importantes del rock nacional argentino. Seleccioná alguna de las canciones y armá tu propia ficha musical con la información que puedas averiguar.
¡Contanos qué pensás sobre AuLab!
En esta aula vas a encontrar información y actividades para trabajar en Música del nivel secundario. Podés utilizar este recurso para desarrollar actividades de lenguaje musical, acercamiento a la música latinoamericana, producción musical con TIC, propuestas integradoras con otras materias, etc. En otras palabras, podés adaptar y relacionar la temática con creatividad a las propuestas curriculares de cada nivel. Asimismo, cada aula tiene una sección llamada MuLab (Música en el Laboratorio) donde se propone una pequeña actividad de integración entre música y ciencia. A continuación, te dejamos una lista de los NAP (núcleos de aprendizaje prioritarias) con los cuales podés relacionar el material.
Posibles contenidos:
Didáctica: Videos, definiciones, ejercicios de lectura e interpretación rítmica.
Formas de evaluación: Algunas actividades proponen una respuesta automática que cada usuario/estudiante puede utilizar como auto-evaluación. Y para las actividades de producción, se sugiere realizar una evaluación formativa que tenga en cuenta el proceso de trabajo, la creatividad, presentación y pertinencia de los contenidos desarrollados por los estudiantes o el grupo.
Palabras clave: ritmo
pulso
acento