SET 2: LA MATEMÁTICA DEL RITMO

Música

Ciclo básico: Prácticas musicales y su contexto
Ciclo orientado: Prácticas musicales y su contexto

MuLab: Música en el Laboratorio

En esta aula vamos a conocer acerca de la música que suena en el laboratorio de Música por la Ciencia. En las redes sociales se habla muchas veces acerca de “canciones virales”. ¿Qué relación tiene ese concepto con la definición de Virus que nos da la ciencia? ¿Qué canciones virales conocés? Compartinos tus favoritas.
Mandanos tus ideas al e-mail aulab@fundacionporlaciencia.org o a través de nuestras redes sociales.

Escuchamos

Experimentamos

El concepto de pulso musical

En esta sección vamos a profundizar en el concepto de pulso musical. En algunas canciones podemos identificar un pulso que camina y se percibe con cierta regularidad. Por ejemplo, en la canción La Edad del Cielo podemos encontrar un pulso regular. Dentro de esa regularidad también podemos marcar la subdivisión, es decir, dividir cada pulso en partes iguales.

1. Escuchá la canción La Edad del Cielo e intentá reconocer y marcar el pulso y sus acentos.

2. ¿Cuántos pulsos hay en cada compás?

3. ¿En cuántas partes iguales podemos subdividir cada pulso?

4. Te invitamos a crear tu propio acompañamiento corporal para la canción marcando su subdivisión. Y si te animás, podés filmarte o grabarte haciendo el ejercicio y compartirlo con nosotros usando los hashtag #aulab, #musicaporlaciencia o #porlaciencia.

Pulsos no regulares (o “ritmo libre”)

A veces también podemos sentir y encontrarnos con unos pulsos que no son tan regulares, es decir, que nos dejan un poco en el aire, y no tanto en la tierra, en algo firme que nos motive a mover los pies. Por ejemplo, en la versión de Todo Cambia no es tan fácil identificar el pulso o encontrar un movimiento previsible. Esta irregularidad a veces se le llama interpretación ad libitum y nos habilita otras posibilidades de expresión.

1. Escuchá la canción Todo Cambia e intentá reconocer y marcar el pulso y sus acentos.

2. ¿Cuántos pulsos hay en cada compás?

3. ¿En cuántas partes iguales podemos subdividir cada pulso?

4. ¿Te animás a transformar ese ritmo ad libitum por uno regular? Podés crear una versión propia o un acompañamiento rítmico de Todo Cambia que enfatice en esa regularidad.

5. También podés hacer un ejercicio al revés, y crear una versión ad libitum de la canción Zona de Promesas. Y si te animás, podés filmarte o grabarte haciendo el ejercicio y compartirlo con nosotros usando los hashtag #aulab, #musicaporlaciencia o #porlaciencia.

Investigar

Te invitamos a investigar acerca de las canciones de este set. Zona de promesas es una canción compuesta por Gustavo Cerati y Todo Cambia es una canción del chileno Julio Numhauser. Seleccioná alguna de las canciones y armá tu propia ficha musical con la información que puedas averiguar.

Canción: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Autor: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Álbum: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Género musical: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Versiones destacadas: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Temática: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Algunas ideas sobre su contexto de producción:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Viralizamos

¡Contanos qué pensás sobre AuLab!

Hecho con Padlet