SET 3: LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Notas para educadores

Proyecto Integrador

Descargar versión PDF (pronto)

Música

Ciclo básico: Prácticas musicales y su contexto
Ciclo orientado: Prácticas musicales y su contexto

MuLab: Música en el Laboratorio

Clara Cantore y Juan Carlos Baglietto interpretan Debajo del Puente, una canción de Pedro Guerra. La canción hace alusiones a la gente que vive debajo del puente, en contraste con aquella que está arriba, en un claro tono de denuncia social. La música muchas veces nos permite reflexionar sobre la desigualdad y las injusticias, temas que atraviesan incluso áreas como la ciencia. En este clip, Andrea Gamarnik nos recuerda que la distribución de las vacunas está relacionada con la distribución y el acceso económico de los países. ¿Qué problemáticas de salud que observás en tu comunidad tienen relación con situaciones de desigualdad económica?

Escuchamos

Experimentamos

Compás simple

En esta sección vamos a hablar de los distintos tipos de compases musicales. Una vez que identificamos el pulso podemos organizar el discurrir musical en grupos de 2, 3 o 4 pulsos. A su vez, podemos subdividir cada uno de esos pulsos en partes iguales. Si subdividimos en dos partes iguales, estamos frente a una métrica que llamamos compás simple. Aquí podés encontrar más material para profundizar .

1. Escuchá la canción Debajo del Puente e intentá reconocer el pulso y los acentos.

2. ¿Cuántos pulsos hay en cada compás?

3. Intentá ahora subdividir cada pulso en partes iguales, ¿Estamos frente a una compás simple o compuesto?

4. Intentemos generar ahora un acompañamiento rítmico marcando ese pulso y su subdivisión. Y si te animás, podés filmarte o grabarte haciendo el ejercicio y compartirlo con nosotros usando los hashtag #aulab, #musicaporlaciencia o #porlaciencia.

Compás compuesto

Por otro lado, si subdividimos los pulsos en partes iguales de tres, estamos frente a una estructura que denominamos compás compuesto, muy frecuente en gran parte de nuestro folklore. Esta subdivisión puede encontrarse tanto en agrupamientos de 2, 3 o 4 pulsos. Aquí podés encontrar más material para profundizar .

1. Escuchá la canción Me Asomo e intentá reconocer el pulso y los acentos.

2. ¿Cuántos pulsos hay en cada compás?

3. Intentá ahora subdividir cada pulso en partes iguales, ¿Estamos frente a una compás simple o compuesto?

4. Experimentemos ahora con un acompañamiento rítmico marcando ese pulso y su subdivisión. Y si te animás, podés filmarte o grabarte haciendo el ejercicio y compartirlo con nosotros usando los hashtag #aulab, #musicaporlaciencia o #porlaciencia.

Compás irregular

Por último, tenemos el caso de compases irregulares en donde conviven tanto pulsos simples como compuestos dentro de un mismo compás. Por ejemplo: tenemos un compás de tres pulsos en donde el primero y el segundo son compuestos y el último es simple, nos quedaría algo así:

A este patrón se lo conoce como “3-3-2” (tres-tres-dos) debido a la agrupación de sus pulsos, es decir que los primeros pulsos se subdividen en tres partes y el último en dos. ¿No les suena aún?

En este video, nuestro amigo músico y médico Jorge Drexler, nos muestra cómo la música nos une desde distintas partes del mundo desde hace muchos años y ese patrón 332 forma parte de muchas músicas populares.

1. Escuchá la canción Zona de Promesas.

2. ¿Podemos escuchar y reconocer los pulsos irregulares?

3. En este arreglo de Zona de Promesas el acompañamiento del bajo y la batería está pensado sobre el siguiente compás irregular 3-2-3-2-2:

4. Experimentemos ahora con un acompañamiento rítmico marcando ese pulso. Y si te animás, podés filmarte o grabarte haciendo el ejercicio y compartirlo con nosotros usando los hashtag #aulab, #musicaporlaciencia o #porlaciencia.

Investigar

En este set musical participa Juan Carlos Baglietto, reconocido cantante argentino. Te invitamos a investigar acerca de su trayectoria musical para hacer una breve ficha biográfica:

Nombre: Juan Carlos Baglietto Ocupación: Cantautor Características de su carrera musical: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Experiencia en la trova rosarina: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Composiciones y versiones destacadas: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Asimismo, en este set, Juan Carlos Baglietto se suma a interpretar obras de dos españoles, Me asomo de Olga Román y Debajo del puente de Pedro Guerra. Seleccioná alguna de las canciones y armá tu propia ficha musical con la información que puedas averiguar.

Canción: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Autor: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Álbum: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Género musical: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Versiones destacadas: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Temática: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Algunas ideas sobre su contexto de producción:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Viralizamos

¡Contanos qué pensás sobre AuLab!

Hecho con Padlet