Música
Ciclo básico: Prácticas musicales y su contexto
Ciclo orientado: Prácticas musicales y su contexto
MuLab: Música en el Laboratorio
En esta aula vamos a conocer acerca de la música que suena en el laboratorio de Música por la Ciencia. Así como los músicos normalmente graban sus canciones en un estudio donde también pueden explorar y componer creativamente, los científicos trabajan en laboratorios. ¿Sabés qué sucede en los laboratorios? ¿Qué elementos o imágenes se te vienen a la mente cuando pensás en un laboratorio? Sandra Mihanovich nos cuenta su impresión al visitar el Instituto Leloir en este clip.
En esta sección vamos a seguir profundizando en los tipos de compases. Previamente, hemos identificado la diferencia entre los compases que llamamos simples, donde la subdivisión de pulsos se puede hacer en dos partes iguales, y aquellos compases compuestos donde el pulso se subdivide en tres partes. Asimismo, la agrupación de estos pulsos puede ser binaria, ternaria o cuaternaria. Esto significa que agrupamos las unidades de tiempo en grupos de dos, tres, o cuatro pulsos. De esta manera, se nos pueden presentar compases simples o compuestos con estos tipos de agrupaciones, observemos el siguiente gráfico para poder visualizar esta idea de una manera más clara:
COMPÁS SIMPLE | COMPÁS COMPUESTO | |
---|---|---|
Binario | - - / - - |
- - - / - - - |
Ternario | - - / - - / - - |
- - - / - - - / - - - |
Cuaternario | - - / - - / - - / - - |
- - - / - - - / - - - / - - - |
1. Escuchá la canción Puente e intentá reconocer el pulso y los acentos.
2. ¿Cuántos pulsos hay en cada compás? ¿Es un compás binario, ternario o cuaternario?
3. Intentá ahora subdividir cada pulso en partes iguales, ¿Estamos frente a una compás simple o compuesto?
4. En este video, Tirso nos enseña un acompañamiento rítmico para esta
canción. Practicalo con los instrumentos que tengas a mano, o con
percusión corporal y si te animás, podés filmarte o grabarte haciendo el
ejercicio y compartirlo con nosotros usando los hashtag
#aulab
y #musicaporlaciencia
.
¿Sabés qué son las figuras musicales? Para poder comunicar estas ideas rítmicas que venimos hablando utilizamos notación musical, un lenguaje que nos permite graficar la duración de los sonidos. Las figuras musicales tienen duraciones relativas, es decir, la figura de duración más larga es la redonda, luego la blanca equivale a la mitad de una redonda, la negra es la mitad de una blanca, la corchea la mitad de una negra, y así sucesivamente.
Te dejamos a continuación algunos ejercicios rítmicos para practicar estas figuraciones. Y aquí podés encontrar material para profundizar:
En este set musical participa Lito Vitale, reconocido pianista argentino. Te invitamos a investigar acerca de su trayectoria musical para hacer una breve ficha biográfica:
Asimismo, en este set, Lito Vitale se suma a interpretar Puente de Gustavo Cerati y Lucía de Joan Manuel Serrat. Seleccioná alguna de las canciones y armá tu propia ficha musical con la información que puedas averiguar.
En esta aula vas a encontrar información y actividades para trabajar en
Música del nivel secundario.
Podés utilizar este recurso para desarrollar actividades de lenguaje
musical, acercamiento a la música latinoamericana, producción musical con
TIC, propuestas integradoras con otras materias, etc. En otras palabras,
podés adaptar y relacionar la temática con creatividad a las propuestas
curriculares de cada nivel. Asimismo, cada aula tiene una sección llamada
MuLab (Música en el Laboratorio) donde se propone una pequeña actividad de
integración entre música y ciencia. A continuación, te dejamos una lista de
los NAP (núcleos de aprendizaje prioritarias) con los cuales podés
relacionar el material.
Posibles contenidos:
Didáctica: Videos, definiciones, ejercicios de lectura e interpretación rítmica.
Formas de evaluación: Algunas actividades proponen una respuesta automática que cada usuario/estudiante puede utilizar como auto-evaluación. Y para las actividades de producción, se sugiere realizar una evaluación formativa que tenga en cuenta el proceso de trabajo, la creatividad, presentación y pertinencia de los contenidos desarrollados por los estudiantes o el grupo.
Palabras clave: ritmo
pulso
acento
subdivisión
compás simple
compás compuesto