SET 6: LA FÓRMULA DE LAS CANCIONES

Música

Ciclo básico: Prácticas musicales y su contexto
Ciclo orientado: Prácticas musicales y su contexto

MuLab: Música en el Laboratorio

En este clip la iluminadora Eli Sirlin nos cuenta cómo la luz nos permite entender tanto a través de lo intelectual, como lo científico y artístico. Analizar una canción es una manera de iluminarla, ponerla en el microscopio y observar sus distintas partes. Trascender una primera escucha puede ser un ejercicio para acercarnos a las canciones desde distintos lugares y descubrir cosas nuevas. Analizá alguna canción que te guste mucho, investigá sobre su letra, las distintas partes que tiene, su estilo, su contexto de producción y difusión. ¿Qué cosas nuevas descubriste sobre esa canción? ¿Qué podemos aprender al analizar una canción con más detalle?

Escuchamos

Experimentamos

La canción

¿Cómo se crea una canción?

¿De dónde surge la inspiración?

Existen múltiples respuestas a estas preguntas pero en este este clip Benjamin Amadeo nos cuenta cómo suele ser su proceso creativo. Para él, la creación de una canción surge a partir de la necesidad de comunicar algo. ¿Alguna vez compusiste una canción? ¿Alguna vez escribiste un poema que quisieras musicalizar? ¿Qué temas te interesaría abordar en una canción?

Para responder estas preguntas, tal vez primero tengamos que explorar ¿qué es una canción? La canción popular es un género musical que combina la música con la poesía. Los cantautores o compositores de canciones a veces comienzan por la letra, otras veces por la música, o de otras maneras ya que hay diversas formas de comenzar el proceso creativo. Pero, ¿cuál es la ciencia para escribir canciones? ¿Existe alguna fórmula? Si ponemos la lupa en las distintas partes de una canción, podemos identificar alguna de sus partes. Nos encontramos con una letra y su melodía, un ritmo, una armonía y una forma o estructura. Si hubiese una fórmula mágica, la combinación de estos elementos nos daría una canción pero no siempre es así, existen otros componentes relacionados a la interpretación de la canción, la combinación de timbres, el estilo, el swing, entre otros elementos, que le dan vida a esa obra.

Componemos

En esta oportunidad, te proponemos un ejercicio para comenzar a explorar el mundo de la composición de canciones. Vamos a usar la base rítmica y armónica de la versión de Vientito del Tucumán que suena en el laboratorio. Si observamos la letra de esta canción, podemos ver cómo está formada por estrofas de cuatro versos octosílabos, es decir, tienen 8 sílabas en donde los versos 2 y 4 riman (ver tipos de rimas):

Tú que conoces mi pena
Vientito del Tucumán
Llévala por esos montes
Pero en forma de cantar

Ejercicio 1

Pasos a seguir:

1. Escuchá la base rítmica propuesta y marcá el pulso para familiarizarte con la métrica. ¿Es la métrica simple o compuesta? ¿binaria o ternaria? Escuchá también su ritmo armónico, es decir, los cambios de armonía en función al ritmo y su compás.

2. Escuchá la armonía de la base propuesta. La tonalidad es la escala en la cual discurre la propuesta musical. No es necesario que sepas cuál es la tonalidad exactamente pero podés cantar e identificar el centro tonal donde va a sonar tu melodía. ¿Qué nota funciona como base o centro de esa propuesta armónica?

3. Escuchá la siguiente pista que presenta un loop de Vientito de Tucumán y cantá encima el texto de la canción. ¿Qué podés observar respecto a la estructura del texto y su relación con el ritmo de la canción?

Ejercicio 2

Pasos a seguir:

1. Buscá una frase que te guste, un fragmento de poesía o algún escrito tuyo que entre dentro de la métrica propuesta.

2. A esa frase, agregale una melodía y cantala varias veces encima de la pista.

3. Grabá tu melodía y compartila con tus compañeros. Luego de cantarla y escucharla varias veces, discutan qué se podría mejorar y prueben otras versiones, cambiando algún ritmo, alguna frase melódica o alguna palabra.

Investigar

En este set musical participa Benjamin Amadeo, un joven cantante argentino. Te invitamos a investigar acerca de su trayectoria musical para hacer una breve ficha biográfica:

Nombre: Benjamin Amadeo Ocupación: Características de su carrera musical: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Composiciones y versiones destacadas: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Asimismo, Benjamin Amadeo se suma a interpretar Vientito de Tucumán de Atahualpa Yupanqui. Armá tu propia ficha musical con la información que puedas averiguar de esta canción.

Canción: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Autor: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Álbum: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Género musical: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Versiones destacadas: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Temática: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Viralizamos

¡Contanos qué pensás sobre AuLab!

Hecho con Padlet