¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS?

Notas para educadores

Proyecto Integrador

Descargar versión PDF

Biología

Ciclo orientado: Biología humana

MuLab: Música en el Laboratorio

Músicos y vacunas: Veamos qué charlan el cantautor Juan Carlos Baglietto y la científica Andrea Gamarnik en este clip acerca de su experiencia con la vacuna contra el COVID-19.
Y en esta aula está sonando Me Asomo de Olga Roman en la versión con Juan Carlos Baglietto en el laboratorio. Visitá el Set 3 para conocer más sobre esta canción.

Empezamos

Recuperemos ideas previas: ¿Sabés cuál es la función de las vacunas? ¿Sabés cuántas vacunas has recibido a lo largo de tu vida? Anoten todas las vacunas que se acuerden que hayan recibido, luego compartan e intercambien entre sus compañeros para armar un posible calendario de vacunación. ¿Han recibido las mismas vacunas?

Escuchamos

Experimentamos

Respuesta correcta

Aprender

Recordar la definición

Verdadero o Falso

Bonus: Conocimientos transversales

Te proponemos crear una campaña de concientización sobre las vacunas para compartir en redes sociales.

Una campaña de concientización es una estrategia comunicacional cuyo fin es crear conciencia sobre la importancia de algo, en este caso, las vacunas. Su objetivo es fomentar la participación comunitaria y generar nuevas actitudes y acciones basadas en el conocimiento científico. En general, utilizan un mensaje sencillo que tiene en cuenta el diseño según el contexto de difusión.

Algunos pasos a seguir:

1. Seleccioná la temática que quisieras comunicar, extraé los conceptos más relevantes y organizalos de manera jerárquica o secuencial.

2. ¿Qué diseño se puede construir para comunicar la idea de la mejor manera? Elegí un medio, puede ser un folleto, cartel, jingle, video, etc. Podés tomar algunas ideas de esta guía o de este material.

3. Compartí tus producciones en las redes usando los hashtag: #aulab #porlaciencia

Viralizamos

¡Contanos qué pensás sobre AuLab!

Instructivo AuLab

Proyecto AuLab

AuLab es el proyecto educativo de Música por la Ciencia, un espacio para explorar y conocer el trabajo que realizan los científicos argentinos desde una perspectiva creativa y participativa. Esta iniciativa surge del diálogo que viene construyendo Música por la Ciencia entre artistas y científicos, y propone abrir el juego a distintos niveles educativos para el desarrollo de una propuesta educativa innovadora que permita una construcción del conocimiento colectiva e interdisciplinaria.

Esta innovación pretende generar recursos educativos abiertos que puedan ser apropiados en contextos y territorios específicos a través de la interactividad que permiten las TIC. Los REA son materiales para la enseñanza que pueden ser descargados, copiados y distribuidos siempre que se atribuya la referencia correspondiente a sus autores. Esta disponibilidad de usos se produce a través de una licencia libre. Asimismo, los materiales se pueden utilizar en línea si así se dispone o se puede descargar un archivo .pdf que es interactivo, es decir, puede ser utilizado tanto en un programa que lo lea como impreso para ser distribuido entre los estudiantes.

Cómo navegar este sitio web

Al ingresar en AuLab encontrarás distintas secciones por niveles con propuestas temáticas que pueden ser recorridas de manera aleatoria, sin una secuencia lineal. En cada una de ellas encontrarás material audiovisual, ilustraciones y actividades que pueden ser utilizadas por docentes de distintas disciplinas. Los recursos de AuLab pretenden integrar el trabajo científico con las producciones culturales, por lo tanto, se apela a la creatividad y libertad del docente para adaptar el material según sus necesidades específicas, y se fomentan las actividades transversales para realizar proyectos integradores. Las propuestas temáticas están relacionadas a la actividad científica y podés encontrar material sobre pandemia, virus, variantes, cuidados sanitarios, así como producciones musicales con una fuerte impronta latinoamericana.

Conocimiento en red

Te invitamos a compartir tus producciones o la de tus estudiantes en las distintas redes sociales para ir generando una comunidad de aprendizaje en red. Por ejemplo, podés tomar una foto o grabar las producciones y compartirlas utilizando los hashtag #aulab y #porlaciencia.

Por último, si sos docente o educador y te gustaría dejarnos ideas, comentarios o críticas, te agradeceríamos que lo hagas en este formulario.