SET 5: EL LABORATORIO DE LOS MÚSICOS

Música

Ciclo básico: Prácticas musicales y su contexto
Ciclo orientado: Prácticas musicales y su contexto

MuLab: Música en el Laboratorio

En esta aula vamos a conocer acerca de la música que suena en el laboratorio de Música por la Ciencia. Así como los músicos normalmente graban sus canciones en un estudio donde también pueden explorar y componer creativamente, los científicos trabajan en laboratorios. ¿Sabés qué sucede en los laboratorios? ¿Qué elementos o imágenes se te vienen a la mente cuando pensás en un laboratorio? Sandra Mihanovich nos cuenta su impresión al visitar el Instituto Leloir en este clip.

Escuchamos

Experimentamos

El pentagrama

La música es un lenguaje que tiene sus propias grafías para comunicarse. Ya hemos visto que podemos indicar la duración de los sonidos con figuras musicales y en esta oportunidad veremos cómo indicar la altura de los sonidos, es decir, si son agudos o graves. Para esto necesitamos las famosas notas musicales: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si. Para representar la altura de los sonidos vamos a usar el pentagrama, cinco líneas y cuatro espacios que nos van a ayudar a visualizar esas alturas.

Para escribir una melodía podemos utilizar las figuras que aprendimos en el Set 4 y escribir el ritmo, y agregarle las alturas correspondientes. En un pequeño fragmento de melodía, ya podemos observar distintas dimensiones del lenguaje musical, el ritmo, la tonalidad, los intervalos, entre otros elementos. Por ejemplo:

Aprender a leer y escribir música es una habilidad que se adquiere con entrenamiento y práctica, como cualquier lenguaje. En estas aulas observaremos distintos elementos para comenzar a acercarnos a distintos elementos del lenguaje musical pero te motivamos a buscar más recursos para profundizar.

Producción musical

En esta oportunidad vamos a repasar algunos tips para grabar música en el aula o en casa. Para grabar necesitamos un dispositivo de grabación, un lugar con poco ruido y un software en la computadora que nos permita grabar y editar la grabación. Existen diversos programas de uso libre que podemos utilizar pero siempre es recomendable hacer un tutorial y familiarizarse con su funcionamiento.

Algunas ideas a tener en cuenta:

No es necesario contar con dispositivos de grabación profesionales. Se puede filmar y grabar con un celular, tablet, computadora, cámara de fotos, etc. Lo importante es capturar el audio de la mejor manera posible.

Es importante practicar mucho la canción, su forma e identificar las distintas voces (tracks) que queremos grabar.

Hay que preparar el entorno de grabación y ubicar el dispositivo o micrófono de manera que capte el sonido de mejor manera, etc.

Para más información sobre programas de edición de audio y video acá te compartimos algunos enlaces.

Para hacerlo desde tu computadora:

Para hacerlo desde tu celular:

A partir de la siguiente pista de Solo se Trata de Vivir, te proponemos grabar tu voz para explorar las técnicas recién mencionadas. Para esto, vas a necesitar un programa de edición de audio donde puedas abrir la pista, y luego un micrófono para grabar la canción. Otra forma de hacer esto es grabar tu voz con el celular mientras escuchás la pista con tus auriculares, y luego ponerlas juntas.

Investigar

En este set musical participa Sandra Mihanovich, reconocida cantante argentina. Te invitamos a investigar acerca de su trayectoria musical para hacer una breve ficha biográfica:

Nombre: Sanda Mihanovich Ocupación: Características de su carrera musical: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Agrupaciones a las que ha pertenecido: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Composiciones y versiones destacadas: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Asimismo, en este set, Sandra Mihanovich Solo se Trata de Vivir interpreta de Lito Nebbia y Soy pan, soy paz, soy más de Piero. Seleccioná alguna de las canciones y armá tu propia ficha musical con la información que puedas averiguar.

Canción: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Autor: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Álbum: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Género musical: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Versiones destacadas: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Temática: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Algunas ideas sobre su contexto de producción:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Viralizamos

¡Contanos qué pensás sobre AuLab!

Hecho con Padlet