Biología

Ciclo orientado: Biología humana

MuLab: Música en el Laboratorio

Diversos artistas han pasado por el laboratorio de Música por la Ciencia y nos han contado sus historias de cómo ha sido su experiencia artística y personal durante la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, mirá este clip en el que Sandra Mihanovich nos cuenta su experiencia.

En esta aula está sonando Lucía de Joan Manuel Serrat en la versión con Lito Vitale, Clara Cantore e Inés Cuello en el laboratorio. Visitá el Set 4 para conocer más sobre esta canción. La letra de esta canción nos presenta una carta de amor escrita para alguien que se llama Lucía. A veces, escribir canciones es una forma de enviar mensajes que pueden llegar hasta lugares muy lejos. ¿Te sumás a escribir una pequeña carta contándonos alguna historia de tu experiencia durante la pandemia? Podés enviarla o a través de nuestras redes sociales.

Empezamos

Recuperemos ideas previas: ¿Alguna vez tuviste que hacerte un hisopado o test de algún tipo para diagnosticar si tenías un virus? ¿Sabés cómo funcionan esos métodos de diagnóstico? ¿Por qué creés que es importante tener herramientas para la detección de virus y enfermedades? Anotá las ideas que tengas y compartilas con tus compañeros para armar juntos una nube de conceptos relacionados a los tests.

Escuchamos

Leemos

Utilizá el botón en la esquina superior derecha para verlo en pantalla completa.

Experimentamos

Respuestas correctas

Definición correcta

Verdadero o Falso

Arrastrar y soltar

Aprender

Respuesta correcta

Bonus: Conocimientos transversales

Te proponemos crear una guía de cuidados para tu escuela.
Luego de haber transcurrido todo este tiempo de pandemia, podemos pensar en prácticas y elementos que se podrían incorporar como hábitos regulares en nuestras escuelas para prevenir la transmisión de virus y otras enfermedades. Por ejemplo, detectar rápidamente síntomas de virus, incorporar el uso frecuente de jabón y elementos de higiene en los baños, habilitar el acceso a test rápidos, asegurar aulas con buena ventilación, y otras ideas como evitar las acumulaciones de agua luego de lluvias para evitar dengue.

Algunos pasos a seguir:

1. Anotá los hábitos y/o elementos que incluirías en tu guía de cuidados comunitarios. Podés tomar algunas ideas de esta guía.

2. Buscá imágenes o dibujá esas ideas.

3. Organizá las ideas según la jerarquía de la información, podés hacer un collage, cuadro sinóptico, una lista, lo que consideres más efectivo para la comunicación.

4. Trasladá esas ideas a un diseño en papel, o de manera digital, para compartir con tus compañeros. Pensá en un afiche que pueda ponerse en los lugares de uso común.

5. Compartí tus producciones en las redes usando los hashtag #aulab y #musicaporlaciencia

Viralizamos

¡Contanos qué pensás sobre AuLab!

Hecho con Padlet