Biología

Ciclo básico: Célula
Ciclo orientado: Biología humana

MuLab: Música en el Laboratorio

En esta aula está sonando La Edad del Cielo de Jorge Drexler en la versión de Clara Cantore y Tirso Manuel en el laboratorio. Visitá el Set 1 para conocer más sobre esta canción. De paso, contanos qué canciones te gustaría que suenen en el laboratorio de Música por la Ciencia.
Mandanos tus ideas al e-mail o a través de nuestras redes sociales.

Empezamos

Recuperemos ideas previas: Con la pandemia surgida por el Covid-19 ha circulado mucha información sobre virus y enfermedades infecciosas. Pero, ¿Qué sabemos sobre los virus? ¿Los virus son seres vivos? ¿Cómo surgen los virus y cómo se reproducen? Seleccioná la respuesta que consideres correcta en las siguientes preguntas, y anotá en tu cuaderno las ideas previas que tengas respecto a los virus.

Escuchamos

Leemos

Utilizá el botón en la esquina superior derecha para verlo en pantalla completa.

Experimentamos

Te invitamos a realizar una serie de actividades para la comprensión de lo visto hasta ahora. Y luego, te proponemos un bonus para producir una infografía con lo aprendido.

Recordar la definición

Arrastrar y soltar

Ejercicio no disponible para dispositivos móviles.

Sopa de letras

Ejercicio no disponible para dispositivos móviles.

Mapamundi

Tomemos como ejemplo la secuencia de este virus viajero y hacé click en el mapa en los países que ha visitado: China Italia Inglaterra Sudáfrica Brasil Perú Argentina

¿Cómo podemos saber en qué lugares ha estado un virus?

Ejercicio no disponible para dispositivos móviles.

Repasar

Bonus: Conocimientos transversales

¿Te animás a diseñar una infografía resumiendo los conceptos principales sobre los Virus que hemos trabajado? Puede ser en papel o digital.

Una infografía es un medio de comunicación dinámico cuyo objetivo es exponer datos de una manera gráfica que facilite la comprensión rápida del tema. Es un diseño visual que puede ser un diagrama con signos para describir y exponer información de manera secuencial, argumentativa o narrativa. Por ejemplo, podés explorar algunas de las infografías que realiza Pictoline o los trabajos que realizan Iconoclasistas.

Algunos pasos a seguir para tu infografía:

1. Seleccioná los conceptos principales que querés comunicar en tu resúmen: qué es un virus, qué es la secuenciación, cómo funcionan los métodos de diagnóstico, etc.

2. Organizá los conceptos de manera jerárquica o secuencial, indicando la relación entre ellos.

3. Explorá distintos recursos de diseño como el tipo y tamaño de letras, los colores, la incorporación de gráficos, ilustraciones, mapas sinópticos, etc., para la organización de los conceptos. Podés tomar ideas de los ejemplos o de esta guía de diseño.

4. Compartí tus producciones entre tus compañeros y en las redes usando los hashtag: #aulab #porlaciencia

Viralizamos

¡Contanos qué pensás sobre AuLab!

Hecho con Padlet