Ciencia en el Estudio

Las Entrevistas por la Ciencia son diálogos entre Clara Cantore, música y anfitriona del espacio, y un científico/a invitado/a a reflexionar sobre su trayectoria e investigaciones desde un lugar que busca conocer e indagar acerca de los procesos que conlleva el desarrollo de sus trabajos. En cada charla nos encontramos con distintos investigadores que, desde sus propias perspectivas, se suman a crear puentes entre música, arte, creatividad y pensamiento científico.

Cada encuentro propone una riqueza de ideas que conducen a reflexionar acerca de diversas temáticas, el rol de los científicos y artistas en nuestra sociedad, y los cruces entre el pensamiento intuitivo y racional, al mismo tiempo que nos permite conocer más sobre las investigaciones y desarrollos que se realizan en nuestro país.

Les dejamos distintos disparadores didácticos para profundizar acerca de las temáticas planteadas desde un abordaje que busca integrar distintas disciplinas. Pero también queda el espacio abierto a nuevas propuestas pedagógicas que puedan surgir a partir de estas entrevistas.

Podcasts

episodio 1

Algoritmo y Mestizaje

Rolando González-José
episodio 2

El Clímax de la Ciencia

Carolina Vera
episodio 3

La Ciencia de la Conciencia

Enzo Tagliazucchi
episodio 4

Investigación y Creatividad

Belén Bouzas
episodio 5

Ciencia y Desarrollo

Andrés Wigdorovitz
episodio 6

Hacer la Ciencia Entendible

Nadia Chiaramoni

Propuesta didáctica:
Creá tu propio podcast o charla filmada

A partir de los videos presentados les proponemos realizar la siguiente actividad:

  1. En grupos, elegir una de las seis charlas y de la charla completa seleccionar uno de los fragmentos con las temáticas específicas planteadas. Por ejemplo, de la charla de Belén Bouzas, el fragmento donde conversan acerca de los estudios de VIH en el país.
  2. Investigar en el tema seleccionado, buscar información complementaria y aspectos sobre los cuáles les gustaría profundizar y conversar. En cada charla, pueden encontrar algunos materiales extras.
  3. Armar un guión a modo de guía con algunas preguntas e ideas que les interese conversar para armar un debate filmado. Pueden diseñar un formato de conversación tipo podcast, video comentado, radio, etc.
  4. Dialogar y discutir acerca de la temática utilizando alguna herramienta digital o red social para filmarse y compartir las reflexiones con el resto de los grupos. Pueden grabar el debate utilizando una plataforma de streaming como Twitch, Discord, a través de un video en Youtube, Vivo en Instagram, etc. Lo importante es que el formato les permita explorar la temática elegida incorporando las dinámicas de las herramientas TIC para generar diálogos que inviten a reflexionar y pensar colectivamente. La duración ideal es entre 5 y 10 minutos.
  5. En clase, sus profesores les podrán dar una devolución sobre cómo mejorar el uso de las plataformas digitales como medios de comunicación y diálogo. Y pueden compartirnos y enviarnos sus producciones a .